Ábalos da nueva versión sobre el caso Plus Ultra: “No tuve conocimiento”

El Mundo | mayo 25, 2021 | 9:47 pm | .

El ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, ofreció este martes una nueva versión sobre la participación de su Departamento en el apoyo del rescate de la aerolínea Plus Ultra, informó el periodista Carlos Segovia en El Mundo.

El vocero ibérico primero negó el pasado 15 de marzo que hubiera existido intervención del Ministerio en el rescate con 53 millones de euros de la aerolínea. Posteriormente, que existía un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero que “no fue decisivo”; y, finalmente, admitió este martes que también hubo un segundo informe de su Dirección General de Aviación Civil.

De esa manera lo confirmó el ministro en el Senado a preguntas de la senadora del PP, María Salom, y justificó el cambio de versión, porque ahora ha “averiguado que efectivamente ha habido dos informes pedidos directamente por la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)”. Pero, según su versión, lo que descubrió es que sus subordinados lo enviaron a la Sepi sin informarle. “No pasaron por mis manos, no tuve conocimiento”, expresó en sede parlamentaria. “No son del Ministerio como tal”, afirmó al haber sido enviados directamente a la Sepi y ha alegado que los altos cargos responsables de los documentos ya estaban en la etapa del PP.

El portal destaca que el secretario de Organización del PSOE admitió implícitamente que ambos informes fueron favorables a rescatar a Plus Ultra, pero por “la obviedad” de que la empresa necesita financiación para poder volar y que opera “en un sector estratégico”.

En ese contexto siguió su línea de desvincularse del incidente. Insistió en que la Sepi está adscrita al Ministerio de Hacienda y que su Ministerio no forma parte del consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas como otros Departamentos. También confirmó que al Gobierno le cuesta conceder nuevos rescates tras judicializarse el caso Plus Ultra. “Qué funcionario se va a atrever, si ustedes denuncian a cualquiera”, reprochó a Salom al estar el PP personado en el caso.

Finalmente Segovia recuerda que Ábalos también ofreció diversas versiones sobre su encuentro aeroportuario el pasado año con la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez. Plus Ultra es la única aerolínea con sede en España que consiguió permiso de Caracas para operar vuelos con Venezuela.