17 presos políticos fueron trasladados a Yare II y III y Rodeo II: Delsa Solórzano

Nacionales | mayo 20, 2021 | 2:43 pm | .

La parlamentaria electa en 2015, Delsa Solórzano, denunció este jueves que 17 presos políticos fueron llevados a las cárceles Yare II, Yare III y Rodeo II, traslados que iniciaron el martes según información de la opositora.

«Continuamos atendiendo denuncias de los familiares de los presos políticos a los fines de remitir información a los organismos internacionales. Hemos podido corroborar el traslado a: Yare II, Yare III y Rodeo II de 17 prisioneros de conciencia», reveló en Twitter.

Los familiares le pidieron denunciar que en Yare existe «una grave situación de insalubridad y la alimentación precaria. La mayoría de los días solo les proporcionan una comida: granos o arroz o pasta sin acompañante».

«Igualmente hemos podido constatar que, a los presos políticos que presentan graves problemas de salud y requieren tratamientos médicos, no se les está suministrando la medicación requerida, con lo cual su situación empeora gravemente», alertó Solórzano.

En sintonía con la diputada, el abogado el abogado Joel García confirmó hoy también que presos de la Dgcim y el Sebin están siendo trasladados a cárceles comunes.

Explicó que pese a que esté «es el deber ser» según la ley, el problema es que en los centros de reclusión no hay condiciones de salubridad ni alimentación para los privados. Al tiempo que aseveró que hay presos que tras ser torturados por custodios y funcionarios, prefieren estar con «pranes» que en la Dgcim.

García precisó que cualquier privado de libertad en Venezuela corre peligro porque en las cárceles no se cumple lo que establece la constitución, «no existe un sistema carcelario humanista, lo que establece el artículo 272 de la carta magna y mucho menos se cumple lo que establece el código penitenciario».

«Los derechos a trabajar, a la recreación, a la alimentación, al estudio no existen. Es relativo si corren más peligro en la Dgcim, el Sebin o en una cárcel común porque dentro de la Dgcim o Sebin la tortura está presente, están aislados, sin ventilación. El peligro que corren es respecto a los funcionarios; pero, en las cárceles comunes el peligro es otro recluso, ¡Pero, cuidadito si estos presos no son más solidarios que los funcionarios!», manifestó el defensor.