Socías: Estabilidad monetaria, intervenciones del BCV y la no regulación de precios originaron baja inflación de marzo

Economía | abril 12, 2021 | 1:31 pm | .

La estabilidad de la moneda, pequeñas intervenciones del BCV y la no regulación de precios, fueron los factores que, a juicio del analista económico, Tomás Socías López, generaron la baja inflación registrada en marzo de 2021.

Así lo señala el Informe Socías, que destaca que “las causas que originaron esta desaceleración responden fundamentalmente a razones básicas como la estabilidad de la moneda en las últimas semanas, intervenciones pequeñas puntuales del ente emisor, cambiando euros en el mercado y la no intervención del Estado en regulaciones de precios, situación que se tiende a estabilizar”.

Señala el experto que las regulaciones e intervenciones en los precios “hacen explotar la inflación en meses”, y que al existir en menor medida se registró una baja por primera vez a un dígito en varios años.

“Por primera vez desciende a menos de 9 % para una cifra de 8.6%, menos que cifras anunciadas en los últimos días y que el BCV anunciará en breve”, destacó Socías López.

Otra razón de esta disminución de la inflación en marzo, emite el documento recogido por Socías, obedece “a la colocación discreta de liquidez del Ejecutivo, sin altas cantidades en el mercado como cuando realiza aumento de sueldos por decreto u otros abonos bruscos que disparan la inflación”.

Además, la competencia de precios entre productos nacionales que mantienen una oferta de precios en el mercado y moderados aumentos de la producción nacional en enero y febrero, “a pesar de la competencia desleal de los productos extranjeros”, incidió en este comportamiento del índice de los precios.

Y aunado, “el aumento del proceso de dolarización en la actividad económica, que llegó en marzo en algunas transacciones a cerca del 75%”.