Siria utilizó armas químicas en 2018, confirmó la Opaq

El Mundo | abril 12, 2021 | 10:59 am | .

La Haya, 12 abr (EFE).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este lunes que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaron armamento prohibido en un ataque contra la ciudad de Saraqib, en la provincia siria de Idlib, el 4 de febrero de 2018, según las conclusiones del Equipo de Investigación e Identificación (ITT).

La OPAQ, que ha estado investigando una sucesión de incidentes con armas químicas en el país árabe, sumido en una guerra civil desde 2011, subrayó que el ITT llegó a la conclusión de que “hay motivos razonables para creer” que se usó armamento prohibido en un ataque contra la población civil de Saraqib.

“Aproximadamente a las 21:22 horas del 4 de febrero de 2018, un helicóptero militar de la Fuerza Aérea Árabe Siria, controlado por las Fuerzas Nimr (Tigre, en árabe y consideradas una división élite), atacó el este de Saraqib arrojando al menos un cilindro. El cilindro se rompió y liberó cloro en una zona grande, lo que afectó a doce personas”, subrayó la organización, con sede en La Haya.

La investigación del ITT supuso una revisión integral de “toda la información obtenida”, lo que incluyó entrevistas con testigos presenciales en el momento de los incidentes, un análisis de muestras y restos recolectados en los lugares de los incidentes, revisión de la sintomatología reportada por las víctimas y el personal médico, examen de las imágenes, incluidas las de satélite, y una “amplia consulta con expertos”.

Además, también se obtuvo un análisis topográfico de la zona en cuestión y “modelos de dispersión de gas para corroborar relatos de testigos y víctimas”, añade la OPAQ, sobre el segundo informe publicado por el ITT desde que se estableció su mandato en junio de 2018 por decisión mayoritaria de los países miembros para que identifique a los autores del uso de armas químicas en Siria.

En este informe, y al igual que pasó con la Misión de Investigación (FFM) de la OPAQ, el IIT también denuncia los “desafíos legales y prácticos de su trabajo, y las conclusiones de la investigación” centrada en el incidente de Saraqib, que confirmó que “se han utilizado o probablemente se han utilizado armas químicas en Siria”.

En abril del año pasado, el IIT concluyó en su primer informe que, en base a «motivos razonables», se puede concluir que las fuerzas de Bashar al Asad usaron gas sarín o cloro en al menos tres ataques contra la ciudad siria de Hama en 2017.

Desde que en 2011 comenzara el conflicto sirio, la OPAQ solo ha podido confirmar o desmentir, con sus investigaciones, el uso de armamento químico en Siria, un hecho confirmado en varias ocasiones durante la pasada década, pero no fue hasta 2018 cuando se autorizó la creación del IIT para también identificar a los responsables del uso de esas armas prohibidas en el país árabe. EFE