Líder sindical de Cantv condena facturas en dólares mientras trabajadores reciben «bonos de hambre»

Economía Nacionales | abril 16, 2021 | 1:29 pm | .

El secretario general del sindicato de Cantv Caracas, Joan Chávez rechazó este viernes que los empleados de la estatal tengan un salario que a duras penas llega a los 3 dólares mensuales y que reciban «bonificaciones de hambre», mientras la factura se la cobran a los venezolanos dependiendo de la tasa del dólar.

En entrevista concedida a Punto de Corte, Chávez calificó de crítica la situación que viven los empleados de la principal empresa de telecomunicaciones del país y lamentó que «todo está peor que hace dos años».

A su juicio lo peor de todo es que «las facturaciones del servicio sufren incrementos anclados al dólar, mientras que el salario de los trabajadores está anclado a la miseria con bonificaciones de hambre», expresó.

«Estamos ganando entre 14 y 16$ mensuales sólo en bonos, y son esos bonos quedo en 3 dólares. Nos toca rebuscarnos, vender refrescos en casa, matar tigres, depender de familiares fuera del país y más. Muchos de los compañeros son mototaxis o venden tortas en el trabajo y así».

Destacó que el mal servicio que presta Cantv actualmente es culpa de la desinversión y la falta de gerencia.

Covid-19

Solo en la sede de Cantv Caracas, la pandemia ha cobrado la vida de 12 trabajadores luego de que fueron obligados a trabajar sin medidas de bioseguridad, denunció. Al tiempo que aseveró que vacunan «a escondidas».

«Hoy la empresa implementa un plan de vacunación a sus gerentes y trabajadores del frente de batalla, con la vacuna china Vero Cell, que es para virus desactivados en el pasado. Cuando se hacen las cosas de manera unilateral y a escondidas de los trabajadores, tú puedes entender que no hay nada que tenga claridad. Sabemos que esta vacuna se la están suministrando a personas menores de 59 años y a mujeres que no estén embarazadas y hasta nos han pasado fotos de las personas esperando para ser vacunadas en las instalaciones en la Av. Libertador», rechazó.

En este sentido, reiteró que el HCM que tienen «no sirve» y acotó «la gerencia de salud ha hecho lo posible para que los trabajadores puedan recibir ayuda con medicamentos y exámenes, pero no es al 100%».

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cenda publicó este lunes su informe correspondiente al costo de la canasta alimentaria del mes de febrero. Destacó que el salario integral (mínimo+tickets de alimentación) no alcanzó para comprar ni 1 solo producto de la canasta.

La canasta alimentaria para el grupo familiar (que contiene 60 productos de consumo básico) para febrero 2021 tuvo un costo de Bs. 402.037.289,83 presentando una variación intermensual de 15,1%/Bs. 52.814.215,41. La variación intermensual del costo de la CAT en febrero es inferior a la del mes anterior (enero 2021), cuando se ubicó 59,9%/Bs. 130.865.988,15.

Precisó que la inflación en alimentos fue de 0.50% diario (el mes pasado de 1.99% diario).