Si Biden mantiene políticas de Trump hacia China, EEUU se encamina hacia el desastre, según académico

El Mundo | abril 8, 2021 | 7:08 am | .

BEIJING, 8 abr (Xinhua) — El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, debería dar marcha atrás en la estrategia del expresidente Donald Trump hacia China, poner fin a la competencia geopolítica con el país asiático y dejar que la razón vuelva a la formulación de políticas a este respecto, consideró un prestigioso especialista en Asia.

«Hay un peligro real de que la Administración Biden mantenga muchos elementos de las políticas de Trump en lo que respecta a China. De hacerlo, Estados Unidos se encamina hacia el desastre», afirmó Kishore Mahbubani, especialista del Instituto de Investigación de Asia de la Universidad Nacional de Singapur.

Las políticas de Trump sobre China, fundamentadas más en el engaño que en un análisis realista, fracasaron y si el Gobierno de Biden continúa con ellas no hará más que debilitar a EE. UU., explicó en un artículo publicado en el último número de «Global Asia», una revista trimestral centrada en el análisis de los asuntos internacionales.

«En su campaña, Biden describió la guerra comercial de Trump contra China como ‘un desastre total’ que costó dinero y empleos a los estadounidenses», dijo Mahbubani, citando al comentarista político Fareed Zakaria. «La respuesta racional -continuó- es por lo tanto detenerla».

Mahbubani rechazó las afirmaciones de que el Partido Comunista de China representa una amenaza para la democracia estadounidense y apuntó, en este sentido, que «nadie ve a China como un exportador del comunismo encaminado a socavar la democracia».

A su juicio, el Gobierno estadounidense debería renunciar a su intención de transformar a China.

«A los historiadores del futuro les desconcertaría la idea de que la joven república estadounidense, con apenas 250 años de antigüedad, creyese en su capacidad de transformar por sí sola a una civilización con 4.000 años de historia y una población cuatro veces mayor», argumentó.

En alusión a la «triste realidad» de que muchos estadounidenses no entienden a China, Mahbubani opinó que algunos de ellos ni siquiera pueden concebir la posibilidad realista de que «el pueblo chino navega feliz por un océano de normas y valores propios que articulan una sociedad bien organizada con moral y bienestar psicológico».

Tras considerar que «los últimos 40 años» han sido «los mejores de los 4.000 años de historia de China», enfatizó que la inmensa población china «nunca ha estado mejor». Fin