Se eliminará el chip de gasolina en Zulia y ahora se usará el carnet de la patria: Omar Prieto

Política | abril 13, 2021 | 3:39 pm | .

El gobernador oficialista del estado Zulia, Omar Prieto, informó este martes que el sistema de Tarjeta de Automatización de Gasolina (TAG) o el llamado chip de gasolina será eliminado de todas las estaciones de servicio de la entidad, y señaló que sería sustituido por el carnet de la patria.

“Estamos ahorita eliminando todos los chips de las estaciones de servicio. Todos los que vayan a surtir tienen que pasar por el captahuella en todas las estaciones servicio y en las bombas de precio internacional solo se marca el litraje del vehículo”, detalló en su programa Omar a las 7, según reseñó Versión Final.

Además sostuvo que “el chip va a ser sustituido por el carnet de la patria. Viene el de adaptación“.

La medida que controlaba el suministro de combustible en la entidad será eliminada tras considerar que “limita mucho” el servicio en las estaciones de servicio dolarizadas, por lo que se autorizó su remoción para un mejor funcionamiento.

Dicha decisión se debió a una orientación del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, al creer el chip se convirtió en una traba para los vehículos que lo poseen, agregó Prieto.

“No tiene ninguna funcionabilidad el sistema de chip con el Biopago. No son compatibles, hay que eliminar el chip. Ya hoy esas estaciones (dolarizadas) deben tenerlo desconectado”, concluyó.

Carnet de la patria es un mecanismo de control

Diversos voceros de oposición han denunciado que el carnet de la patria es un mecanismo de control social que usa el oficialismo para, por ejemplo, evitar protestas de venezolanos, al amenazarlos con quitarles las bolsas Clap o bonos mensuales en bolívares.

Escasez de gasolina en el país

El pasado jueves 8 de abril, el experto petrolero Carlos Mendoza Potellá, comentó que la reactivación de la refinería de Puerto La Cruz podría “aliviar” la escasez de la gasolina en el país.

Mendoza dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, que se necesitan aproximadamente 80 mil o 100 mil barriles diarios de gasolina para cubrir “con creces el deprimido mercado” venezolano y aliviar la necesidad de importar el combustible.

Aclarando que “el mercado nacional ahorita está bastante deprimido por las circunstancias económicas totales” y que será necesario importar los aditivos químicos necesarios para que sea procesado.

De igual forma aclaró que la activación de esta refinería solo “alcanzaría para cubrir la necesidad de dicha región, no la demanda nacional. Para eso se necesitaría la activación de otras plantas”.