Reuters: Pdvsa ha tenido que sacrificar crudo que iba a la exportación para aumentar producción de gasolina

Economía | abril 23, 2021 | 11:47 am | .

La severa crisis de combustible que está en Venezuela ha hecho que Pdvsa tenga que utilizar cada vez más la limitada producción de crudos medianos y livianos destinados para la exportación para el proceso de refinación, lo que se traduce en escasez de la materia prima necesaria para formular mezclas exportables.

Así lo revelaron a la agencia Reuters siete personas con conocimiento del tema.

Pdvsa suele utilizar la mayor parte de la producción de los crudos más ligeros del país para operaciones de mezcla en la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los yacimientos más grandes del mundo por sus reservas.

Pero la persistente escasez de combustibles de motor desde el año pasado ha forzado a aumentar la refinación doméstica, que utiliza crudos medianos y ligeros como principal materia prima.

Tal situación ha causado un recorte importante en la producción de la variedad insignia de la petrolera, el crudo para exportación pesado Merey 16, que se produce mezclando el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco con nafta para su transporte, y luego con petróleo más liviano para ser exportado.

El hecho es que una caída en el envío de crudo al mercado internacional, que es la fuente principal de exportaciones del país, “sería un golpe financiero para el gobierno”, dice Reuters, aunque detalla que las ventas de gasolina dolarizada ha causado ingresos sustanciosos a Pdvsa.

La dependencia de Pdvsa de los crudos Mesa 30 y Santa Bárbara, producidos en el oriental estado Monagas, como diluyentes ha aumentado desde que las sanciones de Estados Unidos, impuestas a principios de 2019 cortaron el suministro de nafta importada que era utilizada para producir otra variedad exportable, el crudo diluido (DCO), dice la agencia.

Una fuente de la industria en anonimato aseveró que se necesita “distribuir la producción entre las refinerías y la mezcla en la Faja (del Orinoco)”, y agregó que la producción de crudo ligero rondaba los 160.000 barriles por día (bpd). “No hay suficiente para ambos”.

Venezuela había aumentado su producción de crudo a unos 525.000 bpd en marzo, según cifras que reportó a la OPEP, lo que le permitió exportar 690.323 bpd. Si bien ambos volúmenes se situaron muy por debajo de los niveles previos a las sanciones, representaron una recuperación en ambos frentes desde los mínimos registrados a mediados de 2020.

Pero en abril, la Faja del Orinoco producía solo 190.000 bpd, por debajo de los 286.000 bpd de enero, según documentos vistos por Reuters, una caída que tres de las fuentes atribuyeron a la menguante disponibilidad de diluyentes.