Relaciones entre EEUU y Rusia «tocaron fondo», advierte Serguéi Lavrov

El Mundo | abril 1, 2021 | 1:57 pm | .

El máximo diplomático de Rusia dijo este jueves que las relaciones del país con EEUU y sus aliados han «tocado fondo» y no se ha fijado una fecha para enviar al embajador ruso de regreso a Washington.

Según AP, Rusia recordó a su embajador en los EEUU después de que se le preguntó al presidente estadounidense Joe Biden en una entrevista si pensaba que el presidente ruso Vladimir Putin era un «asesino» y respondió: «Sí».

Al respecto, Sergey Lavrov, calificó las declaraciones de Biden de «espantosas» y dijo que habían obligado a Moscú a reconsiderar sus vínculos con Washington. Al tiempo que lamentó el rechazo de Washington a la oferta de Putin de organizar una llamada pública rápida con Biden para ayudar a calmar la tensión por los comentarios.

«La confrontación ha tocado fondo. Pero, por otro lado, existe la esperanza de que todos sean personas adultas que se den cuenta de los riesgos relacionados con la incitación a más tensiones. Espero que prevalezca el sentido común ”.

Lavrov dijo que dependería de Putin decidir cuándo regresa el embajador Anatoly Antonov a Washington.

Biden ha dicho que los días en los que EEUU “se trasladó” a Putin han terminado. Y se ha esforzado por contrastar su enfoque con el del expresidente Donald Trump, quien evitó la confrontación directa con Putin y frecuentemente habló con aprobación del líder ruso.

La administración Biden advirtió que Rusia enfrentaría sanciones pronto por los ataques masivos de SolarWinds y los intentos de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado para ayudar a mantener a Trump en la Casa Blanca.

Las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea ya habían caído a mínimos posteriores a la Guerra Fría después de la anexión de Crimea de Ucrania en 2014 por parte de Moscú, la intromisión electoral, los ataques de piratería y, más recientemente, el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Lavrov argumentó que la presión liderada por EEUU sobre Rusia «no tiene absolutamente ninguna posibilidad de éxito». También culpó a la UE por el colapso de los lazos entre Rusia y la UE, negando que Moscú haya intentado alguna vez sembrar la discordia entre las naciones miembros del bloque. «Estamos interesados ​​en que la UE sea fuerte e independiente». «Siempre estaremos listos para restaurar nuestra relación, para levantarla de las cenizas», dijo Lavrov. «Pero no llamaremos a la puerta cerrada».

Lavrov también rechazó la idea de que Rusia utilice sus suministros de energía a las naciones de la UE como palanca política. Dijo que Moscú nunca recortaría los envíos incluso si Occidente se moviera para intensificar las sanciones a Rusia. “No nos involucraremos en una situación en la que ‘congelemos’ a los ciudadanos de la UE”, dijo.

Si bien señaló los lazos cada vez más estrechos de Rusia con China, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que Moscú y Beijing no tienen intención de forjar una alianza militar o coordinar una postura conjunta contra Occidente.

«No necesitamos una alianza militar en el sentido clásico de la Otan», dijo Lavrov.

El 17 de marzo, el presidente de EEUU, Joe Biden acusó a su homologo ruso, Vladimir Putin de ser un «asesino» y dijo que va a «pagar» por la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre.

Tras hacerse público un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense que lanza acusaciones de injerencia contra China, Cuba, Irán, Venezuela y Rusia, reseñó El Mundo. En una entrevista del canal de noticias ABC el presentador, George Stephanopoulos, le preguntó a Biden si pensaba que el presidente ruso era «un asesino» y este respondió: «Lo creo».