Pentágono cancela todos los contratos de construcción del muro fronterizo

El Mundo | abril 30, 2021 | 5:15 pm | .

El Pentágono anunció este viernes que cancelará la construcción de partes del muro fronterizo, proyecto del expresidente Donald Trump, pagados con fondos inicialmente dirigidos para funciones militares, reveló la agencia Reuters.

«El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares, como escuelas para hijos de militares, proyectos de construcción militar en el extranjero en países aliados y la cuenta de equipo de la Guardia Nacional y la Reserva», indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, Jamal Brown.

Desvío de fondos del Pentágono

En 2019 el expresidente Trump declaró emergencia nacional en un esfuerzo para redirigir los fondos para construir un muro a lo largo de la frontera con México, al sur de EEUU.

Tal desvío de fondos del Pentágono de parte del exmandatario fue duramente criticado por legisladores, quienes aseveraron que ello ponía en riesgo la seguridad nacional y eludía la aprobación del Congreso.

No obstante, el 20 de enero, en su primer como jefe de Estado, el presidente Joe Biden ordenó el congelamiento de los proyectos del muro y revisar la legalidad de sus métodos de financiación y contratación.