Negada solicitud de aclaratoria interpuesta por El Nacional: Acceso a la Justicia

Política | abril 27, 2021 | 3:12 pm | .

La Sala de Casación Civil del TSJ/ANC negó este martes la solicitud de aclaratoria y ampliación interpuesta por el diario El Nacional en torno a la demanda del pago por supuestos “daños morales” a Diosdado Cabello, informó la ONG Acceso a la Justicia.

“En sentencia AVOC.000081 del 26/4/2021 la Sala de Casación Civil desestimó la solicitud de aclaratoria y ampliación que El Nacional planteó respecto del fallo en el que fue condenado a pagar a Diosdado Cabello indemnización por daños morales”, detalló la organización en su cuenta oficial Twitter.

Además recuerdan que El Nacional fue condenado a pagar una indemnización por 237.000 petros (casi US$ 14 millones), según fallo AVOC.000081 (16/4/2021) dictado por la Sala de Casación Civil, luego de que se avocara a conocer de la causa que se encontraba firme desde 2018. Ante esta decisión El Nacional pidió aclaratoria, según art. 252 del CPC, especialmente para que precisara cómo fue calculado el monto de la condena por daños morales, dado que se trata de “una cantidad que escapa a cualquier razonamiento lógico”.

El Nacional, asimismo, indica que de ninguna manera puede estimarse en 237.000 petros y mucho menos en cifras impagables sin explicar de modo alguno cómo se determina la cifra a pagar como indemnización. Al respecto, El Nacional señala cómo se explica que se condena a pagar esa suma, cuando en un caso de discapacidad total permanente, vitalicia e incurable de una trabajadora se acordaron 266 petros (casi 16 mil $) como indemnización.

Razón del TSJ/ANC de negar la solicitud de aclaratoria

Acceso a la Justicia explica que la Sala de Casación Civil, sin embargo, desestimó la solicitud de El Nacional, argumentando que es discrecional de los jueces acordar o negar las aclaratorias, aparte de que el diario pretendía discutir nuevamente los fundamentos del fallo.

“Reiteramos que el caso contra El Nacional es cuestionable, no solo por modificar una sentencia firme para fijar un nuevo monto en la indemnización del daño, sino además porque está sustentada en argumentos que no justifican el monto de la indemnización. En efecto, cabe recodar, que la Sala de Casación Civil sustentó la sentencia en la que condena a El Nacional en un caso referente a una niña atropellada, equiparando el dolor sufrido por los padres con el ‘dolor’ del dirigente político”, concluyen.