NBC: En grupos privados de Facebook, militares estadounidenses hablan de racismo y teorías de QAnon

El Mundo | abril 16, 2021 | 7:56 am | .

NBC News accedió a grupos privados de Facebook donde militares del ejército de EEUU comparten información «errónea» sobre la elección «robada» de 2020, comentarios despectivos racistas e incluso teorías de conspiración de QAnon.

Un artículo de NBC de este viernes indicó que en estos grupos participan Rangers activos y retirados, Boinas Verdes y otros «guerreros de élite».

Uno de los comentarios dice que varios ayudantes del ex vicepresidente Mike Pence fueran parte de un «esfuerzo concertado del ladrones y pedófilos que recorren los sagrados pasillos del gobierno del pueblo «para socavar al ex presidente Donald Trump». «En un mundo justo, ya los habrían sacado detrás del juzgado y les habrían disparado», comentó otro miembro.

«La historia de la radicalización en las operaciones especiales es una historia que necesita ser contada», dijo Jack Murphy, un ex Army Ranger y Green Beret que ha escrito extensamente sobre la comunidad de las fuerzas de operaciones especiales. «Me ha conmocionado y horrorizado ver lo que les ha pasado a estos muchachos en los últimos cinco o seis años».

El extremismo en el ejército ha estado en el centro de atención desde que más de dos docenas de miembros del servicio actual y anterior fueron vinculados al asalto al Capitolio de los EEUU, el 6 de enero. Pero los grupos privados de Facebook revelan la parte más vulnerable de un segmento del ejército que ha venerado como la primera línea de defensa.

Si bien la mayoría del contenido en dos de los grupos, SF Brotherhood – PAC y US Special Forces Team Room, es de naturaleza política, los foros no deben verse como un reflejo de las opiniones generales de toda la comunidad de fuerzas de operaciones especiales. En total tienen más de 5.000 miembros. El Comando de Operaciones Especiales de EEUU tiene alrededor de 70.000 efectivos y hay decenas de miles de miembros retirados de las fuerzas de operaciones especiales.

Facebook ha marcado algunas de las publicaciones en los grupos por incluir información falsa, o han recibido rechazo de otros miembros, ya que ridiculizan al presidente Joe Biden, describiéndolo como «senil» y débil en comparación con líderes como el presidente ruso Vladimir Putin, y se refieren al secretario de Defensa Lloyd Austin con términos despectivos como «bubba».

Expresan su apoyo a Trump. Un miembro de un grupo, por ejemplo, comentó sobre una imagen de agentes de la ley con sus armas desenfundadas mientras estaban atrincherados dentro de la cámara de la Cámara durante el motín del 6 de enero, escribiendo, «lástima que no se molestaron en defender la Constitución».

Hallazgo increíble

Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo, dijo que la revisión de los grupos secretos de Facebook fue «un hallazgo increíble» dada la dificultad de acceder a los foros.

«Pero también te está dando información real sobre el terreno sobre las personas más peligrosas en el ejército, ¿verdad?», dijo. «Estas son las tropas exactas que no queremos que se involucren en cosas como QAnon».

El extremismo entre las fuerzas de operaciones especiales es particularmente peligroso dado su entrenamiento especializado, dijeron los expertos, y ese es aún más el caso cuando se trata de QAnon. Los grupos privados de fuerzas de operaciones especiales presentan múltiples referencias a QAnon.

Pulse aquí para leer la nota completa en NBC