Mientras no se cumpla el distanciamiento social y el uso del tapabocas no bajarán los casos: TC

Nacionales | abril 7, 2021 | 7:27 am | .

El colapso en clínicas y hospitales, cientos de solicitudes de ayudas económicas en redes sociales, el negocio que ha proliferado de a venta de concentradores de oxígeno y el aumento de casos marcan la segunda ola de covid-19 en el país. Esto acabará cuando la población cumpla a cabalidad las medidas de contención del virus, dijeron especialistas a Tal Cual.

Para los expertos, la flexibilización durante el carnaval, cuando los ciudadanos salieron a distraerse como si no hubiera pandemia, más la llegada de la variante P.1, contribuyeron a que la segunda ola se instalara; situación que advertían desde el año pasado que ocurriría si no se tomaban las medidas correctas, suscribe el reporte de este miércoles.

¿Cuánto durará la segunda ola de coronavirus? Es la pregunta que hace la población, pero nadie puede predecirlo. “No se puede saber cuánto durará la segunda ola de la pandemia”, asegura sin titubeos la directora de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Mireya Rincón de Goldswasser.

Advirtió que mientras se siga retrasando la vacunación, la nación se mantendrá en una carrera en contra, pues dice que el virus seguirá cambiando y modificándose y “no lo alcanzamos, lo que hace muy difícil decir cuánto va a durar (la segunda ola)”.

Por su parte, Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, sostiene que “no hay manera de estimar nada porque son múltiples las variables que están presentes y que no son evaluables”.

Mientras esto no ocurra, toda la población debe comenzar a cumplir «a cabalidad» las medidas recomendadas por la OMS hace un año, cuando se decretó la pandemia, solo así disminuirán los casos.

“Si se hace lo adecuado, las epidemias ni siquiera van a tener rebrotes”, afirma el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Ambos expertos reiteran que es necesario limitar lo más posible la circulación de las personas en la calle, usar obligatoriamente mascarillas, mantener el distanciamiento de al menos dos metros, lavarse constantemente las manos, aumentar la capacidad de diagnóstico, fortalecer el sistema público de salud, controlar los ingresos por las fronteras y, sobre todo, vacunar de forma masiva a la población.

Al cierre de marzo, a Venezuela solo habían llegado 750.000 dosis de vacunas: 250.000 de Sputnik V y 500.000 de Sinopharm, lo que significa que solo se ha inmunizado a 1,2% de la población, de acuerdo con la data oficial. «Eso no alcanza para nada. Hay que traer como 30 millones de vacunas para poder vacunar a toda la población”, reclama la directora de la Aficman, mientras agrega que en este país lo que hay que hacer es “vacunar, vacunar y vacunar”.

Pulse aquí para leer la nota completa en Tal Cual.