Mendoza Potellá: Se necesitan 80 mil b/d de gasolina para cubrir el mercado

Economía | abril 8, 2021 | 2:45 pm | .
El experto petrolero Carlos Mendoza Potellá,comentó este jueves que la reactivación de la refinería de Puerto La Cruz podría «aliviar» la escasez de la gasolina en el país.

Mendoza dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, que se necesitan aproximadamente 80 mil o 100 mil barriles diarios de gasolina para cubrir «con creces el deprimido mercado» venezolano y aliviar la necesidad de importar el combustible.

Aclarando que «el mercado nacional ahorita está bastante deprimido por las circunstancias económicas totales» y que será necesario importar los aditivos químicos necesarios para que sea procesado.

De igual forma aclaró que la activación de esta refinería solo «alcanzaría para cubrir la necesidad de dicha región, no la demanda nacional. Para eso se necesitaría la activación de otras plantas».

El experto comentó que de arrancar correctamente las labores en la refinería de Puerto La Cruz, no sólo se producirá gasolina, sino también diésel por su estructura y plantas.

Así mismo se refirió a que Venezuela «no tiene ninguna responsabilidad dentro del mercado petrolero mundial, pues se encuentra liberada de las obligaciones de la Opep su cuota de producción es mínima»

«Venezuela no tiene el mismo papel de antes dentro de la Opep que hace 40 años, en 1976 tenía una política contraria de desmovilización dirigida por el Estado venezolano y por la Pdvsa Meritocrática, actualmente no es así», aseveró.