La Sinovac china saca 10 sobre 20 y podría ser peor, según The Economist

El Mundo | abril 17, 2021 | 2:21 pm | .

El pasado 10 de abril el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas para la covid-19 de su país no era alto, y apuntó que Beijing estudiaría la mezcla de varias de ellas o un cambio en las pautas de vacunación a fin de aumentar la eficacia del antígeno.

Aunque Fu aseguró más tarde que sus palabras fueron malinterpretadas quedó la duda. Ayer la revista The Economist publicó un gráfico con la eficacia de las principales vacunas contra el covid que responde a dicha duda.

En el gráfico (en inglés), la eficacia es descrita en términos de dos variables: un promedio (punto sólido en negro) y un intervalo de confianza del 95%. Este intervalo muestra el rango en el que se ubicaría la eficacia verdadera de cada vacuna en el 95% de los experimentos realizados para medir este parámetro.

En el gráfico se muestra que tres vacunas: Pfizer, Moderna y la Sputnik V tienen la eficacia más alta. La de AstraZeneca y J&J se ubicarían en un nivel intermedio pero todavía por encima del mínimo de 50% requerido por la Organización Mundial de la Salud.

El gráfico también explica las declaraciones del alto funcionario chino. La vacuna desarrollada por Sinovac Biotech, una empresa farmacéutica con sede en Beijing, ha obtenido resultados negativos. La fase III de la vacuna, desarrollada en Brasil con trabajadores del sector salud, mostraron una eficacia de 50.7% y un intervalo de confianza de entre 35.7% to 62.2%, muy poco por encima del límite impuesto por la OMS.

Resultados publicados una semana antes, a nivel mundial, dieron una eficacia de 49,6% (11.3% a 71.4%) contra casos sintomáticos de covid. Y cuando se incluyeron casos asintomáticos, el número cayó a 35.1%.

Relevancia para Venezuela

La administración de Maduro anunció la semana pasada el pago de la primera parte de los aproximadamente 120 millones de dólares requeridos para acceder al mecanismo Covax. Días más tarde Maduro rechazó la oferta de Juan Guaidó para completar el pago y acelerar la llegas de vacunas a Venezuela, a pesar de que, según la Academia Nacional de Medicina, solamente ha sido vacunado el 0,3% de la población.

Este sábado, Guaidó exigió un plan de vacunación para todos, sin exclusiones, y puso como condición que las vacunas que se compren hayan recibido el visto bueno de la comunidad internacional. Esta exigencia, de aplicarse, podría impedir la llegada de la vacuna Sinovac al país.