Irán dice que no mantendrá conversaciones ni directas ni indirectas con EEUU en Viena

El Mundo | abril 4, 2021 | 1:23 pm | .

TEHERÁN, 4 abr (Xinhua) — Irán no llevará a cabo conversaciones directas ni indirectas con representantes de Estados Unidos en la reunión de los signatarios del acuerdo nuclear de 2015 que se celebrará el 6 de abril en Viena, dijo hoy domingo el jefe del equipo negociador iraní.

«Negociaremos con la Comisión Conjunta y los países del grupo P4+1 (China, el Reino Unido, Francia y Rusia más Alemani), y les comunicaremos nuestra solicitud y condiciones en cuanto al retorno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, nombre oficial del pacto nuclear)», precisó el viceministro de Asuntos Exteriores iraní Abbas Araqchi, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Irán exige que Washington cumpla, en primer lugar, todas sus obligaciones en el pacto y levante las sanciones, tras lo cual Teherán, una vez que compruebe que efectivamente las ha levantado, volverá a cumplir de forma íntegra el acuerdo, explicó.

Si los países del grupo P4+1 logran convencer a Washington de que levante todas las sanciones «por cualquier medio que conozcan», Irán cumplirá, señaló.

Las conversaciones de Viena tendrán «carácter puramente técnico» y versarán sobre las sanciones que deben levantarse, las acciones que Irán debe emprender y el orden en el que debe tener lugar el levantamiento de las sanciones por parte de EE. UU. y la verificación por la de Irán, puntualizó.

Según subrayó, Irán no aceptará ningún plan por etapas para revivir el acuerdo, sino tan solo el levantamiento de todas las sanciones impuestas por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, tanto las que existían antes como las reimpuestas con el mismo o distinto nombre.

«El paso final que deben dar, y debemos dar, debe definirse con precisión, y esto solo tendrá lugar en nuestras conversaciones técnicas con los países P4+1», aclaró.

El cónclave de Viena fue convocada tras la reunión virtual el viernes de los signatarios del pacto, después de la cual la Unión Europea aseguró a través de un comunicado que los participantes reconocieron la posibilidad de un retorno total de EE. UU. al convenio nuclear y «subrayaron su disposición a abordarlo en un esfuerzo conjunto».

También el viernes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, confirmó que representantes de Washington participarán en la reunión de Viena y dijo que su país sigue «abierto a» conversaciones directas con Teherán.

Irán empezó a dejar de cumplir de forma gradual parte de sus compromisos con el JCPOA en mayo de 2019, un año después de que la Administración Trump se retirase unilateralmente del pacto y volviera a imponer sanciones a la república islámica.