Hasta 200 dólares pagan quienes retornan al país para no pasar por controles fronterizos

Nacionales | abril 12, 2021 | 10:40 am | .

Efectivos de la GNB detuvieron 10 personas que se dedicaban a transportar venezolanos desde la frontera con Colombia hasta Aragua, Carabobo y Lara. Quienes regresan al país le pagan a estas «excursiones» hasta 200 dólares para evitar pasar por los controles fronterizos en medio de la pandemia, ya que la frontera con el vecino país está cerrado desde el año pasado.

Según el medio La Nación la «red de tráfico de personas» fue descubierta en medio de dos operativos de la GNB. 76 venezolanos decidieron volver al país hace unos días y tras cruzar la frontera, llegaron a La Pedrera, al sur de Táchira desde donde tomaron un autobús al que le cancelaron entre 50 y 200 dólares para ser trasladadas a sus ciudades de origen.

«No habían cumplido con las normas de bioseguridad, por lo que de inmediato fueron trasladadas al Pasi “Villa Bolivariana”, en Barquisimeto, a fin de ser chequeadas y den cumplimiento a las medidas de tipo sanitario para evitar la propagación y contagio del covid-19», reseñó el medio tachirense.

Cinco personas fueron detenidas y acusadas ante la Fiscalía por presunto tráfico de personas y desacato al estado de alarma: tres chóferes de autobús y dos colectores, que fueron identificados como Valero Barrera, Valera Roa, Vergara Hernández, Portilla y Vejar Portilla, este último presunto funcionario policial.

En otro procedimiento, en el puesto de control de El Cucharro, en la salida de San Cristóbal, efectivos de la PNB interceptaron 3 unidades que se dirigían a Caracas y Valencia, con 80 venezolanos, que desde Colombia retornaron al país sin cumplir con las normas de bioseguridad, por los caminos verdes conocidos como trochas y evitando someterse a los controles de descarte del covid-19.

A diferencia del primer caso, estas personas pagaron entre 70 y 80 dólares para ser llevados a sus respectivos destinos.

En ambos casos, llamó la atención de las autoridades que las unidades de transporte público estuvieran circulando por carreteras y cumpliendo rutas interestatales, a pesar de tratarse de una semana de cuarentena radical.