Funcionarios de Biden inician gira por la región para abordar inmigración venezolana

El Mundo | abril 12, 2021 | 1:50 pm | .

El asistente especial del presidente y director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González inició este domingo una gira oficial por la región -que abarca Colombia, Argentina y Uruguay- para abordar la inmigración venezolana en medio de la pandemia y temas de seguridad en América Latina.

González viajó junto a la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, según un comunicado del departamento de Estado de EEUU que publicó VOA este lunes. El objetivo, indica el texto, es «interactuar con funcionarios gubernamentales».

Mientras estén en Bogotá, los funcionarios «discutirán la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia». Según información de la presidencia de Colombia, González se reunió con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la canciller Claudia Blum esta mañana.

En Argentina y Uruguay, discutirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia; las amenazas a la democracia, DDHH, la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo». El comunicado lo suscribió Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La visita llega en momentos en que EEUU avanza en su plan para garantizar una inmigración más «humana» y en momentos en que sigue creciendo el arribo de inmigrantes y niños no acompañados desde países de la región. Legisladores de ambos partidos, demócrata y republicano, están preocupados por el creciente incremento de migrantes llegando a la frontera sur de EEUU.

A principios de marzo, el presidente Joe Biden cumplió su promesa electoral y asignó por decreto a los venezolanos un TPS por 18 meses, lo que permitirá a más de 300.000 de ellos salir del limbo migratorio y poder residir y trabajar en EEUU legalmente.