Familia tuvo que emigrar a España para salvar a su bebé: Nos exigían carnet de la patria para operarlo

El Mundo | abril 21, 2021 | 6:09 pm | .

Una familia venezolana se vio en la necesidad de emigrar a España para salvar la vida de su bebé, quien necesitaba una operación por sufrir de una grave cardiopatía congénita. En Venezuela no le alcanzaban los recursos para una clínica privada y además denunciaron que autoridades públicas les “exigían” el carnet de la patria para ayudarlos, reseñó El Independiente.

Cruzar los 300 metros que separan el lado venezolano de la frontera colombiana sobre el río Táchira en la amanecida del pasado 5 de febrero fue la última traba en la carrera de obstáculos que Juan Carlos Puerta de 32 años de edad y Mónica Paolini de 30años han tenido que ir superando en los dos últimos años para darle la oportunidad de vivir a Marcello Josué. En esas tres maletas no sólo viajaba algo de ropa; también el sueño de poder operar de corazón en España a su bebé, impensable en Venezuela -dicen- si no cuentas con la simpatía del régimen chavista o si careces de dinero para costearlo en una clínica privada.

Nacido el 12 de marzo de 2019 en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, al pequeño Marcello le diagnosticaron a los ocho días de vida -entre otras anomalías- un estrechamiento valvular y subvalvular pulmonar severos, una abertura en la pared del tabique interauricular y síndrome de Noonan, un trastorno por mutaciones en el gen PTPN11 (localizado en el cromosoma 12q24.1) que provoca defectos cardíacos y estatura baja.

Con un salario él de cuatro dólares como carnicero, el reto era reunir dinero para pagar las primeras consultas y que pudieran realizarle un cateterismo terapéutico para corregir cuanto antes algunos de los fallos congénitos. “Mi sueldo no alcanzaba para nada. No teníamos cómo costearlo, porque en el hospital nos pedían 7.000 dólares. Organizamos vendimias [rifas], tuvimos que vender cosas personales como televisores, recurrimos a ahorros…”, relató Juan Carlos Puerta en exclusiva a El Independiente.

“Un médico en Caracas me dijo que si yo no era guardia o pertenecía a un ente político no me iban a atender: ‘Saca a tu hijo del país porque se te va a morir’”.

Diversos voceros de oposición han denunciado que el carnet de la patria es un mecanismo de control social que usa el oficialismo para, por ejemplo, evitar protestas de venezolanos, al amenazarlos con quitarles las bolsas Clap o bonos mensuales en bolívares.

Haga click aquí para leer la nota completa en El Independiente