Faes ajustició a cinco apureños, denuncia Walter Márquez

Política | abril 20, 2021 | 6:45 pm | .

El exembajador de Venezuela en India, Walter Márquez, denunció este martes que cinco personas fueron “ajusticiadas” en el sector El Ripial y La Victoria en el estado Apure, descartando los enfrentamientos anunciados por el Ministerio oficialista de la Defensa, informó La Prensa del Táchira.

El portal destaca que de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por Márquez estos personas fueron sacadas a la fuerza de sus viviendas en el barrio 5 de Julio para luego ejecutarlos, tal y como ocurrió con la familia Ramírez Molina.

“Es la primera vez en la historia que en este tipo de hechos, hay cuatro miembros de una misma familia, el señor Emilio, padre; su esposa, Luz de Molina; su hijo, Yeferson, de 19 años; y el hermano de Emilio, Heiner Anzola Villamizar, quienes eran agricultores que trabajaban en la finca Los Caracaros”, expresó.

Además mostrando fotografías de los fallecidos, reveló que la casa donde vivían fue saqueada y la destruyeron completamente, actos que habrían sido cometidos supuestamente por parte de los “funcionarios las Faes en complicidad con la Fanb”.

El quinto ajusticiado es Julio Cesar Jiménez Millán, un exsoldado venezolano, quien prestó servicio en el Batallón Justo Briceño, en el estado Trujillo, pero por la crisis económica se trasladó a la frontera en búsqueda de mejores oportunidades.

“Tenía doble trabajo, en la mañana era panadero y luego laboraba en una quesera. A él se lo llevaron en las cercanías de la panadería Alí Primera, y ante esto hay testigos del caso, es por ello, que es responsabilidad del Estado la ejecución de estos prisioneros donde no hubo combate, todo fue fabricado y las pruebas simuladas”, acotó.

Márquez señala que al analizar las gráficas, las botas, armamento, signos de tortura y tiros de gracia, muestran un “grotesco hecho punible por parte del grupo de las Faes, que a su vez es responsabilidad de Nicolás Maduro, ya que Michelle Bachelet pidió la disolución de este grupo que sigue operando”.

Para Márquez dicha masacre se asemeja a la del Amparo en el año 1988, lo que a su juicio es “más grave aún, pues en aquel momento no hubo bombardeos, saqueos, ni allanamientos”.

“Frente a esta situación de terror la gente se fue a Arauquita, Saravena y Toledo, en Norte de Santander, por lo que consideramos que estamos en una situación de terror, donde el Estado con el pretexto de combatir la guerrilla se ha alineado con unos factores de grupos irregulares”, denunció.

Finalmente, el exparlamentario advirtió que actualmente hay un brote de Covid-19 en más de 100 personas en esta población, por lo cual exigió atención humanitaria para los afectados.

Denuncia de Maduro ante la CPI

El pasado 15 de abril, Walter Márquez llegó hasta a Arauquita, en Arauca, para dialogar con los refugiados venezolanos que pasaron a la población colombiana huyendo de los “atropellos” que han cometido miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fanb, en su persecución contra miembros de las disidencias del frente 10 de las Farc, reseñó El Tiempo.

El portal agregó que el exdiputado viajó hasta Cúcuta y desde allí a Arauca para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en el alto Apure, desde donde más de 5.000 personas han salido huyendo hacia suelo araucano, en medio de denuncias de atropellos de los militares de su país. Y desde allí viajó a Bogotá pues cree que la Fiscalía colombiana debe investigar el caso, que debe llevarse incluso a la CPI.