Exclusiva | Concejal Alessandra Sánchez: Escogidos para vacunarse en Baruta fueron seleccionados al azar

Nacionales | abril 9, 2021 | 2:46 pm | .

La concejal del municipio Baruta Alessandra Sánchez ofreció detalles sobre la vacunación contra el covid-19 de adultos mayores que comenzó hoy en Las Mercedes. Resaltó que no existió discriminación en la selección porque fueron elegidos al azar a través del Carnet de la Patria.

En esta primera etapa, que se realiza este viernes y continuará el sábado, se vacunarán a 529 personas que recibirán la primera dosis de Sputnik V. Así lo dijo la concejal Sánchez en entrevista telefónica concedida a ND.

«Todos viven en Baruta. Fueron seleccionados por un sorteo del Carnet de la Patria. Vienen de sectores populares pero también de urbanizaciones. No hay distinción y ninguna discriminación», expresó.

Hasta el momento de publicar este reporte (2:40 p.m) se habían vacunado 150 de los 529 seleccionados y Sánchez destacó que la jornada continuará por unas horas más del viernes y el día sábado 10 de abril.

Señaló que antes de ser vacunados, a los adultos mayores se le mide la saturación, la tensión y los niveles de glicemia en un punto de triaje que se instaló para tal fin.

Estas vacunas fueron enviadas por el gobierno central, acotó.

Más temprano, el periodista Federico Black compartió un audiovisual de la jornada y criticó «no solo seleccionan a quienes recibirán la vacuna, por el «Carnet de la Patria», sino que los exponen de esta manera. Cero distanciamiento entre las personas, en un lugar que no es apto para esto».

Pese a la crítica, la concejal dijo que mañana la jornada se realizará en el mismo lugar.

El lunes, 29 de marzo, el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, informó que llegaron al país otras 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V, provenientes de Rusia, para continuar la campaña de inmunización.

«Con este nuevo lote de vacunas Sputnik V incorporaremos a más trabajadores e iniciaremos la inmunización de personas mayores de 60 años con alguna enfermedad asociada», aseguró.

Anteriormente, el 6 de marzo, recibió el segundo cargamento con 100.000 dosis, antes de eso había recibido otras 100.000 dosis de la Sputnik V.

Según ha dicho el madurismo, para su efectividad, la vacuna rusa debe ser aplicada en dos dosis en un período de 21 días, y la misma ha sido utilizada para inmunizar al personal sanitario y representantes gubernamentales, incluido el Presidente y su esposa, la también diputada Cilia Flores, quienes recibieron su primera dosis el sábado, 6 de marzo.

El 30 de marzo, el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov informó que para finales del mes de abril “suministrarán” más de 30 mil dosis de la vacuna Sputnik V a Venezuela, y reiteró que “tratarán” de que esta dinámica de vacunas sea incrementada “progresivamente”.

“Rusia y Venezuela han concluido un acuerdo de suministros de la vacuna rusa Sputnik V. En marzo ya suministramos 50 mil vacunas, y para finales de mes vamos a suministrar más de 30 mil dosis, y les confirmamos que Rusia va a hacer todo lo posible para que esta dinámica se mantenga y que sea incrementada progresivamente”, afirmó Borísov por VTV en una rueda de prensa tras su visita a Caracas.

Este jueves, la Administración de Maduro reportó que en las últimas 24 horas hubo 1.184 casos de coronavirus, dos de ellos importados, además de 15 muertes más. Esto significaría un descenso de los contagios luego que el sábado se alcanzara un récord de más de 1.800 casos.

 

Las fotos utilizadas en este reportaje fueron enviadas en exclusiva a la redacción de ND