Es improbable que la pandemia de covid-19 termine este año, según epidemiólogo ruso

El Mundo | abril 1, 2021 | 8:00 am | .

Un epidemiólogo ruso, dijo que es muy probable que la pandemia por covid-19 no termine este año 2021.

Así lo expresó el asesor del director para el trabajo científico del Instituto Central de Ciencia e Investigación y Epidemiología de la Oficina rusa de Protección al Consumidor, Víctor Maléev, según Sputnik.

«Claro que tarde o temprano la pandemia terminará pero no creo que sea este año», dijo Maléev.

El experto indicó que el virus tiene un «carácter estacional» lo que fue demostrado en verano de 2020, cuando se registraban menos contagios.

«No se excluye que este año pase lo mismo» que el verano pasado, añadió el interlocutor.

En tanto, apuntó, el mundo está registrando un aumento de contagios. El experto indicó que en Europa por el momento las infecciones no se disminuyen, mientras que en África y algunos países asiáticos la situación no está clara debido al número insuficiente de pruebas por el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de covid-19, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración.

La ivermectina es un fármaco de bajo coste contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de que su eficacia para esta enfermedad no ha sido validada por estudios médicos.