Empleados públicos dicen que «no tienen nada que celebrar este 1 de mayo» y llaman a protestar

Nacionales | abril 28, 2021 | 2:43 pm | .

Empleados públicos, sindicatos y gremios venezolanos convocaron este miércoles a la sociedad civil a movilizarse en todo el país este 1ero de mayo -en conmemoración al Día Internacional del Trabajador- para exigir el ingreso de vacunas contra el covid-19; y el respeto a sus derechos y condiciones laborales.

Desde Plaza de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, los empleados públicos ofrecieron una rueda de prensa, donde Ismael Ocanto, Presidente del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, manifestó que el 1 de mayo, los trabajadores venezolanos, “no hay nada que celebrar porque hay una coyuntura económica que ha llevado a extrema pobreza a la población”.

“No hay condiciones de celebración, sino condiciones de protestar. El régimen se ha dado la tarea que los pocos beneficios laborales que tenemos han quedado rezagados”, señaló Ocanto, quien a su vez, alertó que la crisis hospitalaria en Venezuela se agrava más debido a la pandemia del coronavirus, la falta de dotación e insumos médicos en los nosocomios.

Asimismo, lamentó la muerte de 500 profesionales de la salud a causa del coronavirus ya que no cuentan con equipos de bioseguridad.

Los empleados del sector público pertenecientes a gremios de la salud, educación, universitario, y sociedad civil fustigaron el pago de pago de la nómina de los empleados públicos a través del sistema patria; la crisis sanitaria generalizada; escasez de agua en los centros educativos y hospitales; violación de los derechos laborales. Reprocharon que no cuentan con pólizas de seguro para enfermedades y hospitalización; despidos injustificados; sueldos paupérrimos; contrataciones colectivas sin discutir desde hace tiempo, reseñó la AN/2015 en su portal web.

Por su parte el presidente del Sinvema, Edgar Machado dijo que en 20 años de chavismo se ha destruido el sistema educativo por lo que «profesores cobran un sueldo mensual de 2 dólares, los cuales no alcanza para adquirir completamente la canasta alimentaria básica» y denunció que los profesionales no cuentan con un sistema de salud para su atención médica por lo que muchos de ellos «están muriendo en sus casas».

Por parte de la sociedad civil, estuvo presente Adnar El Asmar, Coordinador de la Mesa Social de Caracas, quien pidió a todos los venezolanos unirse a la protesta para exigir sueldos dignos y una jornada de vacunación nacional para todos los empleados públicos de Venezuela.

Por último, Argelia Castillo Presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos Universitarios. Apufat, declaró: todos los trabajadores venezolanos estamos pasando hambre, están muriendo, no tenemos vacunas contra el coronavirus, no contamos con una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) para atender enfermedades crónicas, ni ningún beneficio económico que los resguarde a futuro.