El País: Gane quien gane Perú tendrá un presidente que no cree en el matrimonio igualitario ni el aborto

El Mundo | abril 14, 2021 | 7:59 am | .

Por primera en la historia, Perú tendrá un presidente, independientemente de la elección entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, que no cree en el matrimonio igualitario ni el aborto.
Según indica El País, los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para junio, la derechista Keiko Fujimori y el maestro radical Pedro Castillo, están, desde un espectro ideológico opuesto, en contra de la igualdad de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

Con el escrutinio al 95%, el docente y sindicalista rural Castillo obtiene el 19% de los votos, mientras que la hija del autócrata Alberto Fujimori y acusada por lavado de activos logra el 13%, 26 puntos menos que los que consiguió en los comicios de 2016. El 12% de electores dejó su papeleta en blanco y hubo un 28% de absentismo pese a que el voto es obligatorio.

Castillo, que defiende desde posiciones de izquierda radical un Estado fuerte, el fin de los monopolios privados y que se acabe «la explotación laboral», es profundamente intransigente ante los avances sociales. El maestro saltó a la escena nacional en 2017 durante una huelga de docentes de dos meses pidiendo mejores salarios y condiciones laborales. Se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra del enfoque de igualdad de género en el currículo educativo escolar y del matrimonio igualitario.

También afirmó durante la campaña que se opone a legislar sobre el aborto o la muerte digna. En su tercer intento como candidata presidencial, Fujimori también se opone al matrimonio igualitario y dice ser defensora de la familia, para explicar que no le interesa promover ni reconocer los derechos de la población LGTBI y menos el aborto bajo el supuesto de violación.

Fujimori ha prometido «mano dura» contra la delincuencia y el indulto a su padre (preso con una condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción, robo y homicidio cometidos durante su Gobierno en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos).

Sin embargo, hace un mes, un fiscal peruano pidió 30 años de prisión para la candidata y la disolución de su partido, después de una investigación iniciada en 2018 por lavado de activos y por recibir supuestamente aportes millonarios de la constructora brasileña Odebrecht y de un grupo financiero peruano para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Ante la segunda vuelta, el escenario de crisis de la política peruana, golpeada con fuerza desde 2016 por la inestabilidad institucional, parece empeorar. Perú ha tenido cuatro presidentes desde entonces, y muchos congresistas usan el cargo para bloquear posibles investigaciones y juicios a los líderes de los partidos, la mayoría por casos de corrupción.

El abogado y profesor Juan de la Puente explica que es «el congreso elegido es mucho más conservador que los que hemos tenido en los últimos años y fragmentado. Esa correlación es interesante porque es muy probable que los sectores conservadores logren una mayoría parlamentaria para darle sostenibilidad a un gobierno de Fujimori o para realizar una oposición dura al gobierno de Castillo».

Según las proyecciones de la prensa limeña, basadas en el conteo rápido de Ipsos Perú y el escrutinio parcial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la formación Perú Libre, con la que se presentó Castillo, tendría la mayor cantidad de escaños, entre 32 y 35, seguida por Fuerza Popular (liderada por Fujimori), que contaría con una bancada de 24 congresistas. El Parlamento en Perú es unicameral y tiene 130 miembros.