El País: La vacuna Sputnik, el nuevo caballo de Troya entre los países del Este y la UE

El Mundo | abril 5, 2021 | 10:15 am | .

La compra de 2 millones de dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, ha incrementado la inestabilidad diplomática en países de la Unión Europea.

Según el diario español El País, Grigorij Meseznikov, director del Instituto de Asuntos Públicos eslovaco indicó que «la compra de la vacuna Sputnik ha sido la gota que ha colmado el vaso de una gestión de gobierno desastrosa. Matovic es un líder conflictivo, impredecible», explica por teléfono desde Bratislava.

Esto responde a cuando el ex primer ministro eslovaco, Igor Matovic, asumió la adquisición de 2 millones de vacunas rusas sin consulta previa a los socios de gobierno, Eslovaquia y Hungría, se convirtieron en la puerta de entrada de las vacunas rusa y china en terreno comunitario.

Es importante señalar, que tanto la vacuna rusa Sputnik ni la china Sinopharm han sido aprobadas todavía por la Agencia Europea del Medicamento.

«Matovic ha frustrado todas las expectativas que la ciudadanía había puesto sobre él», añade.

«La compra de la vacuna rusa se puede ver como un intento desesperado de Matovic por mejorar la situación. Él no es para nada un líder prorruso. Lo que ha hecho es algo exótico, aunque no se puede negar que hay un sector de la población del país [un 10%, según las encuestas] que está a favor de inyectarse Sputnik V», sostiene el analista Grigorij Meseznikov. Afirmando que «La gente está cada vez más cansada de esperar».

El País
 resalta que una vez que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso, los líderes europeos podrán adquirir las vacunas orientales y distribuirlas en su territorio. Pero hasta ese momento, crece la tensión en Gobiernos.

Lea la nota completa en El País