Dr. Jaime Lorenzo advierte que realizan estafas con vacunas vía WhatsApp

Nacionales | abril 6, 2021 | 4:52 pm | .

El Dr. Jaime Lorenzo, coordinador nacional de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, advirtió este martes que hay personas que están realizando estafas con ventas de supuestas vacunas contra el coronavirus a través de WhatsApp.

“Nos han llegado una serie de informaciones vía WhatsApp y les decimos a las personas que ninguna vacuna puede ser manejada por personas fuera de la cadena de frío. Al sacar la vacuna de su protección como lo es la cadena de frío ella va a perder su efectividad y es posible que quien esté pagando va a recibir algo que no tiene efectividad, eso por un lado. Y segundo, nadie puede asegurar que una vacuna que salga de los centros donde está siendo colocada sea en verdad el producto que dice tener en la parte externa el envase donde vayan a tomar la vacuna, es decir, nuestro mensaje es tener mucho cuidado con algo que todos conocemos que se llama la estafa”, afirmó Lorenzo en una entrevista con el periodista Sergio Novelli en VPItv.

Además señaló que está muriendo gente joven. “En esta segunda ola estamos observando a gente joven falleciendo. Gente por debajo de los 50 años y es algo que estamos observando. También hay una mayor cantidad de contagios en esta segunda ola. Hace dos semanas una joven enfermera menor de 30 años también falleció. Debemos cuidarnos todos, no hay otra manera. No nos sigan diciendo héroes a nosotros, tienen que ustedes la población convertirse en héroes usando medidas de protección, lavarse las manos y distanciamiento social mientras nos llega esa vacuna a todos, porque la vacuna debe ser para todos sin distingo de ningún tipo”.

“Hay que tenerlo claro, para atender un paciente de covid, además de las camas y medicamentos, es necesario el recurso humano, ese recurso es el que garantiza que todo lo que está alrededor de esa cama sea utilizado y que el paciente lo reciba. En el sector público hay camas para pacientes covid pero muchos de nuestros establecimientos el acceso a oxígeno puede estar comprometido en muchas camas donde están los pacientes. Muchos médicos y enfermeros han tenido que emigrar dentro de Venezuela buscando otras alternativas de subsistencia”, detalló.

Finalmente, el representante de Médicos Unidos reconoció la grave crisis de salud en la nación. “La situación es muy dura. (…) El personal sanitario está haciendo hasta lo imposible. Sin mencionar todo el problema socioeconómico que sufre todo el personal sanitario, pero si podemos hablar de que estamos trabajando en peores condiciones. Tenemos claro lo que ocurre en estos momentos pero falta apoyo de la institucionalidad, nos falta materiales para protegernos a nosotros y atender a los pacientes, y no solo a pacientes covid sino el resto de patologías”.