Descubren en Egipto una «ciudad dorada perdida» de hace 3.000 años

Variedades | abril 9, 2021 | 8:15 am | .

Arqueólogos descubrieron restos de una antigua ciudad en el desierto a las afueras de Luxor que se remonta a la edad de oro de los faraones hace 3.000 años.

Según el medio Aljazeera, el descubrimiento de la antigua ciudad, enterrada bajo la arena durante milenios, es uno de los hallazgos más importantes desde que se desenterró la tumba de Tutankamón.

El famoso egiptólogo Zahi Hawass anunció este jueves el descubrimiento de la «ciudad dorada perdida», diciendo que el sitio fue descubierto cerca de Luxor, hogar del legendario Valle de los Reyes. «La misión egipcia dirigida por el Dr. Zahi Hawass encontró la ciudad que estaba perdida bajo las arenas», dijo el equipo de arqueología en un comunicado. «La ciudad tiene 3.000 años, data del reinado de Amenhotep III y Tutankamón y Ay la siguieron utilizando».

Betsy Bryan, profesora de Arte y Arqueología Egipcia en la Universidad Johns Hopkins, dijo que el hallazgo fue el «segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón».

Se han desenterrado artículos de joyería como anillos, junto con vasijas de cerámica de colores, amuletos de escarabajos y ladrillos de barro con sellos de Amenhotep III. “Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron”, dijo Hawass, un ex ministro de antigüedades.

Las excavaciones iniciaron en septiembre de 2020, entre los templos de Ramsés III y Amenhotep III cerca de Luxor, a unos 500 kilómetros (300 millas) al sur de la capital, El Cairo. En 7 meses de búsqueda, los arqueólogos han descubierto varios vecindarios y hasta una panadería con hornos y cerámica de almacenaciento. Además de distritos administrativos y residenciales.

Los arqueólogos dicen que Amenhotep III heredó un imperio que se extendía desde el Éufrates hasta Sudán y murió alrededor de 1354 a. C. Gobernó durante casi 400 años, un reinado conocido por su opulencia y la grandeza de sus monumentos, incluidos los Colosos de Memnon, dos enormes estatuas de piedra cerca de Luxor que lo representan a él y a su esposa.