Crisis medioambiental de Venezuela “está ligada a políticas de Maduro y amenaza el Caribe”: Almagro

El Mundo | abril 5, 2021 | 7:13 pm | .

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, responsabilizó este lunes a la administración de Nicolás Maduro de la “crisis medioambiental” de Venezuela, por sus políticas implementadas, contaminación que “amenaza” el Caribe.

Por medio de la red social Twitter, Almagro posteó lo siguiente: “La crisis medioambiental de Venezuela está ligada a las políticas del régimen de Maduro”.

“Los vertidos de petróleo amenazan el Caribe y el mercurio de la extracción de oro puede envenenar a las comunidades que consumen peces de agua dulce. Otro nefasto efecto de la dictadura”, denunció.

Junto a la publicación, adjunta un tuit de Cristina Burelli, integrante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), por sus siglas en inglés, titulado: La espiral de muerte ecológica de Venezuela: formulando una respuesta global.

En ese trabajo, Burelli junto a la investigadora Claudia Fernández reseñan en la web del CSIS que, en julio de 2020, la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), derramó más de 26.000 barriles de petróleo en el Caribe mientras intentaba reactivar su refinería El Palito que durante años había carecido de un mantenimiento adecuado. El petróleo llegó a las costas del Parque Nacional Morrocoy, cubriendo nueve millas de playas y dañando uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del país, rico en manglares y arrecifes de coral. Científicos comisionados por la Asamblea Nacional electa en 2015 proyectaron que la costa de Morrocoy podría tardar medio siglo en recuperarse. El “régimen” de Nicolás Maduro restó importancia a los derrames, impidiendo las ofertas de limpieza por parte de voluntarios y grupos ambientalistas.

Esa misma refinería produjo dos derrames más en 2020, solo algunos de los más de 46,000 derrames de petróleo y contaminantes que se han producido en Venezuela desde 2010, ya que la compañía petrolera estatal del país opera con capacidad técnica y mantenimiento inadecuados. Los derrames son emblemáticos de una crisis ambiental mucho mayor que ha afectado al país durante años, dañando los ecosistemas y poniendo en peligro a las comunidades locales desde la costa caribeña hasta la selva amazónica. Este componente ambiental ha atraído poca atención internacional con respuestas globales enfocadas en la crisis humanitaria del país.

Esta crisis ambiental ilustra el gran colapso de las instituciones venezolanas durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Pero así como la situación ambiental está inexorablemente ligada a la crisis política del país, también debe jugar un papel en una eventual solución.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la web del CSIS