Concejal Alessandra Sánchez: Vacunación no puede hacerse por número de cédula porque no tiene datos médicos

Nacionales | abril 15, 2021 | 4:01 pm | .

La concejal opositora de Baruta, Alessandra Sánchez, respondió a quienes han criticado que la vacunación contra el covid-19 que se realizó en el municipio el pasado fin de semana se hizo a través del carnet de la patria asegurando que no puede ser por el número de cédula porque esta no incluye información médica.

Sin embargo, enfatizó que el gobierno debe informar cómo vacunarán al 33% de los venezolanos que no tienen este carnet, que para muchos es una herramienta de «control social».

El pasado fin de semana se realizó un plan piloto de vacunación en la Urb. Las Mercedes en la que se seleccionaron 530 adultos mayores a través del carnet de la patria.

Al respecto, Sánchez dijo este jueves «un plan de vacunación no puede ser a partir de afiliación, ni con un sistema que pudiera ser tildado de discriminatorio o tener sesgo político en el sorteo, la salud de los venezolanos no puede estar sometido a un sorteo, todos los ciudadanos merecemos ser vacunados».

«El gobierno o ente rector de la Salud Publica debería aplicar un mecanismo de selección confiable y equilibrado brindándole las mismas posibilidades de vacunación para todos. Al conocerse del programa de vacunación en adultos mayores, con alguna enfermedad preexistente, surgieron críticas sobre que el mecanismo de selección de los primeros beneficiados con la vacuna Sputnik V para el covid19, fuese en base o a partir de la Data del Sistema Patria. ¿Por qué?”, cuestionó según nota de prensa.

En este sentido, aseveró que independientemente de que los promotores del Programa Piloto no supieran comunicacionalmente transmitir el mensaje sobre el operativo, a su juicio, los adversarios tampoco, pues “decir que se usa un sistema patria o carnet de la patria, que solo es de chavistas ¿como es eso si tiene casi los 20 millones de registros?”, indicó. «Esto sugeriría que estas personas todas son chavistas y agregó que en Venezuela un gran porcentaje de la población adversa al gobierno y digo adversamos, porque yo soy de la oposición venezolana”, afirmó.

Precisó que el sistema Patria creado por Maduro en 2017, funciona como Big Data que se alimenta a partir del auto-registro de usuarios desde la web.

“Por el mismo no solo se tiene la información socio-económica y contactos, se entregan beneficios de bonos económicos, asignan cupos de combustibles y hasta los datos epidemiológicos o de salud”, dijo. «Hemos escuchado propuestas sobre que se utilice el sistema de cedulación, el AVC o archivo de venezolanos cedulados, una data que no tiene información médica o epidemiológica. Otros proponen usar mecanismos como los usados en otros países, a partir del ID social Security que no existen en el país. Los que critican este proceso de vacunación en el municipio, más allá de las críticas deben de generar propuestas para ver cómo deben ser seleccionadas las personas a vacunar y como debe hacerse la jornada”, sentenció.

Pese a estas declaraciones, resaltó que si el Estado mantiene el mecanismo de adjudicación de puestos para vacunarse por medio del Sistema Patria, «se debería exigir cuales son los criterios de selección para que las personas puedan vacunarse y cómo sería la cobertura del 33% de los venezolanos que no están registrados en este sistema patria; de manera que no sean víctimas de un acto discriminatorio».

Armamos el operativo en 3 días

Asimismo, Sánchez condenó a quienes criticaron las condiciones en las que se realizó la jornada y aseguró que el equipo del Consejo Municipal «hizo lo mejor que pudo».

“Hemos sido sometidos a muchas críticas y acusaciones por las redes sociales, las cuales no llevan a nada sano, el equipo de trabajo del Concejo Municipal, hizo lo mejor que pudo en 3 días para montar este operativo de vacunación para inmunizar a estos adultos mayores seleccionados, estos luego de ser vacunados quedaron muy contentos y eso a nosotros nos alegra también porque son vidas que se están salvaguardando de una población muy vulnerable” destacó la concejal.

Al tiempo que aclaró que en el Municipio Baruta no se cuenta con un espacio para ser centro de vacunación, a pesar que hay varios ambulatorios, «estos realmente no están en las condiciones para realizar este operativo y los CDI, como se sabe son espacios donde están los pacientes positivos con covid-19”, denunció.

Los concejales del municipio junto a las autoridades de salud de Miranda adaptaron la sede del Concejo Municipal en la sede de Las Mercedes, para esta jornada de vacunación, ya que es un lugar céntrico para todos el cual contó con unidades de transporte para que las personas que no tuviesen cómo dirigirse, fueran a vacunarse. “Porque no podemos permitir que nuestros adultos mayores asistan a lugares donde hay casos de covid-19 y sobre todo casos de la variante brasilera, tenemos que cuidar su salud”, expresó.

Dijo que muchas personas señalan que no se contó con el equipo de salud Municipal Salud Baruta. “Hay qué serles claros a los vecinos este equipo desde el año pasado, no nos acompañan en el trabajo de la prevención del covid19. Ellos prefirieron atender a pacientes con otras enfermedades o por teléfono”.

Sin embargo, agradeció a la alcaldía por su ayuda en esta tarea con el envío de ambulancias y algunas que otras desinfecciones en varios sectores del municipio.