César Aristimuño: Cinco bancos concentran el 87% de los depósitos en dólares

Economía | abril 21, 2021 | 1:10 pm | .

El economista y director general de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, dijo que el 60% de las captaciones de la banca venezolana está representada en divisas y que cinco bancos del país concentran el 87,42% de ese dinero.

Así lo informó en una entrevista por Unión Radio, donde destacó además que “el comportamiento de las captaciones de la moneda extranjera en el primer trimestre ha sido creciente”.

Comenta que las cuentas en divisas que se han abierto en la banca venezolana son “eminentemente” transaccionales, por lo que cada vez más personas naturales “están sintiendo mayor confianza”.

“La banca tiene la capacidad de generar el servicio adecuado. Las cuentas en moneda extranjera representan una solución”, sugirió, y aclaró que ya se puede cancelar con cargo a dichos fondos utilizando los medios de pago electrónicos de la banca, además de minimizar la manipulación de los billetes en moneda extranjera, evitando de esa manera la posibilidad de rechazo del pago en efectivo por algún como consecuencia de algún detalle como desgaste por uso del billete o billetes, reseña Banca y Negocios.

“Nos encantaría que los venezolanos confiaran en el bolívar como medio de pago y de ahorro«, acotó. Sin embargo, hay un camino muy largo que recorrer para devolverle a nuestra monea la confianza por parte de los venezolanos. La principal tarea a resolver para reiniciar dicho camino es derrotar los altos niveles de hiperinflación que están presentes en la economía venezolana”, añadió.

Dijo Aristimuño, sobre la captación de clientes, que la banca pública “ha entendido que hay un mercado y que hay que competir» con la banca privada. «El banco de mayor posición en moneda extranjera es el Banco de Venezuela, con más de un 58% del total captaciones en divisas, las cuales están contabilizadas, la mayor parte e ellas, en cuentas corrientes según el Convenio Cambiario número 20”.