Carlos Alvarado, a ÚN: Estamos evaluando los requisitos para permitir que privados importen vacunas

Nacionales | abril 12, 2021 | 1:34 pm | .

El ministro de salud, Carlos Alvarado aclaró que si el sector privado pretende traer vacunas a Venezuela, «deben cumplir con los requisitos como cualquier persona que quiere traer medicamentos de fuera».

Según Últimas Noticias, el ministro oficialista informó que se «debe garantizar que el medicamento es efectivo, que se conservó y trasladó en condiciones ideales. Entonces, se les autoriza y el Estado se las compra para la población. Porque de lo contrario se va a presentar una situación de inequidad, en el que tenga plata se vacuna y el que no tenga, no se vacuna».

Aclaró que después de que «ellos presenten toda su documentación, deben demostrarle al Estado venezolano a través del Ministerio de Salud que esa vacuna que estoy trayendo es original», señaló ante la posibilidad de falsificación de la vacuna.

«En el mundo están circulando vacunas falsas. Todo el mundo quiere vacunas. Es normal. Y nosotros estamos haciendo todo lo posible para traer vacunas para todo el mundo», mencionó Alvarado.

Alvarado sostiene que «según estudios han demostrado que la variante brasileña es mucho más contagiosa y se transmite más rápido que la originaria. Haciendo que más personas se enfermen, por lo tanto hay mayor demanda de los servicios de salud. A los tres días empiezan a presentar síntomas mucho más floridos, se agrava con más facilidad y aumenta la mortalidad».

En cuanto al uso de la Ivermectina, explicó que «en particular es un medicamento que tiene muchos años en el mercado y sus efectos secundarios son pocos. Y hay estudios que avalan que disminuye la replicación del virus en el organismo, por lo tanto nosotros lo incluimos en el protocolo. Siempre hay quien lo cuestione y eso con todos los medicamentos, incluso con el Remdesivir que es uno de los más aceptados en el mundo».

En este sentido, aclaró que la Ivermectina está incluida en los protocolos de atención del covid-19, porque «disminuye la replicación del virus en el organismo».

Se refirió a la lista de medicamentos incluidas en el esquema terapéutico, como lo son Interferón , Ivermectina o Cloroquina, los antivirales como Remdesivir y Favipiravir que reducen la cantidad de virus y evitan su reproducción. Resaltando que «no recomendamos el uso del Remdesivir en casa, porque es un medicamento que se utiliza por vía endovenosa y cuando se utiliza es porque el paciente tiene una condición moderada de mucho cuidado».

Alegó que «debe evitarse la automedicación, porque este virus, especialmente con la nueva variante, la reproducción es muy rápida. Si no se evalúa, es mucho más difícil su manejo y es un paciente que va a requerir probablemente oxígeno». Advierte que para la prevención de la enfermedad «la gente tiene que conocerla, familiarizarse con los mecanismos de trasmisión, saber qué cosas puede y qué cosas no puede hacer para evitarla».

En cuanto a los tratamientos que se ven en internet, comentó que «no son indicados para todas las personas: hay mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad previa o pueden tener otra enfermedad, como por ejemplo malaria, paludismo. Paludismo te da con fiebre, malestar. Entonces si yo empiezo a tomar medicamentos para covid teniendo malaria, imagínese la situación que puede causar».

«Venezuela tiene recursos en sus cuentas en el exterior suficiente para comprar todas las vacunas para toda la población. Sin embargo, no tenemos acceso a esos recursos por el bloqueo. Para nosotros acceder a las vacunas tenemos que hacer 10 veces más esfuerzos que cualquier otro país. Luego tenemos acceso al mecanismo Covax y podemos acceder hasta el 20% de las vacunas que necesita el país. Pero los recursos para pagar el fondo Covax son los recursos que estamos buscando liberar», comentó.

Expresó que Nicolás Maduro firmó con Rusia un documento para la adquisición durante este año 2021 de 10 millones de dosis. De esas han llegado 300 mil vacunas para 150 mil personas, porque son dos dosis. Luego tenemos 500 mil dosis de vacunas chinas que nos han llegado para 250 mil personas. Alegó que «están en proceso de aplicación las segundas dosis y de las últimas que llegaron la semana pasada todavía están colocando las primeras dosis».

Hizo hincapié en que «como en todos los países, la primera línea de personas a vacunar son los trabajadores de la salud. Tenemos 230 mil trabajadores de la salud vacunados, de aproximadamente 350 mil, con al menos una dosis, algunos con dos dosis. El resto de las vacunas se han priorizado para adultos mayores con más de una patología, que son 4 millones. Después, adultos mayores institucionalizados, que están en geriátricos, allí son 10 mil. Luego tenemos a trabajadores que no han parado sus servicios en la pandemia: los que trabajan en el transporte de oxígeno, alimentos, agua, bomberos, Protección Civil, entre otros. También empezamos a vacunar a un grupo de educadores que son un millón 200 mil. Nuestra meta en el plan nacional de vacunación, es vacunar el 70% de la población, eso implica 22 millones de personas».