Bueyes para arar la tierra, una arcaica alternativa ante la falta de diésel: AFP

Economía | abril 27, 2021 | 7:48 pm | .

Alfonso Morales, un productor agrícola, lamenta que el país haya retrocedido “unos dos siglos por la falta de diésel” ya que ahora ven más bueyes arando la tierra ante la escasez del gasoil, situación que lo mantiene angustiado ya que es vital para la producción.

Venezuela ha visto mermado el suministro de dicho combustible, esencial para el sector productor, entre sanciones que le impiden importar y una Pdvsa arrasada por la corrupción y malos manejos.

“Arar una hectárea con bueyes tarda tres o cuatro días, mientras que con un tractor solamente son unas cinco horas”, relató Morales, de 28 años, en una entrevista a AFP desde Mérida.

“Regularmente los bueyes se han usado para las montañas donde los tractores no pueden acceder”, subrayó.

Con una capacidad instalada para el procesamiento de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo y combustibles, el sistema refinador de Pdvsa vino en caída durante los últimos años forzando a la nación a depender de importaciones de gasolina y gasoil.

Nicolás Maduro, quien responsabiliza a las sanciones de la debacle, dijo el 21 de abril que “las refinerías ya están en un alto nivel de recuperación”.

No obstante Iván Freites, un dirigente sindical petrolero, sostuvo que hoy se refinan unos 45.000 barriles por día frente a una demanda interna de 200.000 barriles.

La producción de petróleo es de poco más de 500.000 barriles actualmente, tras llegar a más de 3 millones de barriles. “Es muy inestable la producción”, afirmó a AFP.

“Panorama oscuro”

Los agroproductores avisan de un inminente colapso del sistema agroalimentario por la pérdida de cosechas y dificultades para la producción de carne, huevo y leches.

“Se estima la pérdida del 30% de la siembra de frijol, unas 13.500 hectáreas que no se pudieron cosechar a tiempo por falta de combustible, mientras que unas 400.000 toneladas de caña de azúcar permanecen sin cosechar”, advirtió Fedeagro.

Maduro exigió a sus ministros “regularizar el tema del diésel con los productores agropecuarios. No hay excusas”.

Sin embargo, Morales ve cómo “el panorama se torna oscuro”. Relató que, tras ser prácticamente gratis el gasoil, mover un camión con hortalizas de los Andes a Caracas implica el pago de cerca de 300 dólares en el mercado negro solo en combustible, lo que provoca el incremento del precio los alimentos y golpea a los productores.

“Los agricultores estamos produciendo con las uñas y que se pierda la cosecha por falta de combustible es lamentable”, sentenció.