Borges presenta plan para que más países otorguen estatutos de protección a venezolanos

El Mundo | abril 7, 2021 | 3:01 pm | .

La oposición de Venezuela presentó este miércoles una iniciativa para promover que los países receptores de migrantes del país caribeño pongan en marcha planes de regularización como, los de EEUU y Colombia.

El plan fue presentado por el político opositor Julio Borges, nombrado comisionado para las Relaciones Exteriores por Juan Guaidó, quien aseguró que buscan «promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de los venezolanos, así como ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas».

«Nosotros queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia», explicó.

El pasado 8 de marzo, el presidente de EEUU, Joe Biden, asignó por decreto a los venezolanos un Estatuto de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, lo que permite a más de 300.000 salir del limbo migratorio y poder residir y trabajar legalmente en ese país.

En febrero pasado, el Gobierno de Colombia anunció también la creación de un esquema denominado «Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos», del que se podrían beneficiar hasta dos millones de ciudadanos del país petrolero que viven en la nación andina.

Con una migración que la ONU cifra en más de cinco millones de personas, el plan, denominado «Hermanos», «nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior a través del impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes y para brindarles servicios de asistencia».

El programa también persigue que puedan acceder, a través de propuestas de políticas públicas, «a beneficios como identificación por diez años en los países receptores, mejoras de sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales de los países receptores».

También busca que se reconozcan los pasaportes vencidos, que se emitan visados especiales para los venezolanos, permisos de trabajo, de permanencia, carnet de identificación, reconocimiento de los migrantes como refugiados, acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia, validación de títulos, licencias y estudios, entre otros.

Un plan en tres fases

En su primera fase, «Hermanos» aspira a «impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos y que estas puedan ser adoptadas por los Estados».

La segunda «contará con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes» en la que esperan «impulsar una petición en favor de los venezolanos, ofrecer servicios consulares, información útil para nuestra diáspora e incluir a organizaciones sociales que trabajan por la atención de los venezolanos».

«En la última fase lo que queremos es despertar un sentimiento de reciprocidad hacia nuestros hermanos, por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales», destacó Borges. EFE