Borges dice que el 99,9% de los migrantes venezolanos regresará al país si hay un cambio político

Política | abril 9, 2021 | 9:17 am | .

El comisionado/AN de relaciones exteriores, Julio Borges dijo este viernes que el 99,9% de los más de 6 millones de migrantes venezolanos regresarán al país al producirse un cambio político que genere la salida de Maduro del poder.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, el militante de Primero Justicia, lamentó que más de 6 millones de venezolanos hayan huido del país debido a la crisis generada los últimos años por Nicolás Maduro y precisó que el 70% de los venezolanos está en Panamá, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Según dijo desde su posición como comisionado de relaciones exteriores han hecho estudios que demuestran que los venezolanos en esos países son víctimas de xenofobia y que trabajan mucho más y ganan menos de los nacionales en esos países. En este sentido, aseveró que muchos de los que se han ido planean regresar si Maduro sale del poder.

«Al principio los que se iban tenían la necesidad de regresar ya, pero con el tiempo la gente empieza a desarrollar su vida, tener otro tipo de perspectiva y las ganas de volver a la Venezuela de hoy -que está mucho más destruida- van mermando, la gente no se lo plantea de esta forma. Pero yo sí tengo la convicción de que si hay un cambio político la mayoría querrá volver y reconstruir a Venezuela», estimó. «No podemos perder el foco más importante que es salir de Maduro, porque el origen de todo esto es la permanencia de Maduro en Miraflores y la mejor política humanitaria es sacarlo del poder. El 99,9% de quienes hoy dicen que no volverían a Venezuela, regresarán al país y reconstruirán el país si Maduro sale del poder».

Programa Hermanos

Borges aplaudió las medidas que ha tomado Colombia y EEUU para ayudar a que los venezolanos migrantes tengan oportunidades igualitarias de acceder al campo laboral y establecerse en esos países. Al tiempo que aseveró que están tratando de aprovechar estas iniciativas para iniciar una campaña y que los demás países asuman esquemas similares de protección a los venezolanos.

«Se trata de derechos que tienen que ver con la regularización de papeles, derechos laborales, regularización de títulos académicos, derecho de identidad de hijos de venezolanos que nacen en esos países. La idea es iniciar una campaña de presión, aprovechando que en varios de esos países hay elecciones», señaló.

Anunció que con el lanzamiento del programa Hermanos, los venezolanos que están repartidos por el mundo podrán acudir a ONGs, embajadas, tendrán información actualizada sobre sus derechos. «Es una plataforma digital donde tendrán un directorio de periodistas, activistas, ONGs, parlamentos, movimientos que tratan el tema venezolano. La idea es atender a quienes necesitan ayuda y busca resaltar sus derechos en un ambiente sumido en xenofobia», alegó.

En este orden de ideas, fustigó que «en Perú vemos la campaña presidencial signada por la xenofobia. Políticos inescrupulosos que intentan polarizar, dividir y lo usan como la bandera para las presidenciales. También lo vimos en Chile y ha habido muchos candidatos prometiendo expulsión de los venezolanos por razones populistas; el gobierno actual -Sebastián Piñera- está sacando a venezolanos por este tema. En Colombia, la alcaldesa de Bogotá ha sido abiertamente xenófoba y lo hace por motivos políticos», condenó.

-¿Cuándo ocurrirá el cambio político?
– Esos cambios se dan cuando la gente menos lo espera, así lo dice la historia mundial. Nos toca perseverar y seguir presionando y empujando. Maduro al final, es un sobreviviente pero no tiene capacidad de estabilizar al país, ni revertir la crisis que ha creado. Está sentado en un equilibrio frágil, la cosa menos pensada se mueve, se cae, se rompe y destruye el edificio.

– No podemos perder el foco de seguir presionando para que el edificio se derrumbe porque Maduro hoy no es más poderoso, ni más querido, sino todo lo contrario.