Bancos están dando hasta Bs. 10 millones en efectivo pero se vuelven sal y agua: LPL

Economía | abril 15, 2021 | 6:36 am | .

La banca nacional abrió sus puertas esta semana flexible y las largas colas para sacar dinero por taquilla y cajero son el pan de cada día. Los larenses pasan horas bajos la lluvia y el sol inclemente para sacar hasta 10 millones de bolívares que se les vuelven «sal y agua».

Un reporte de La Prensa Lara indicó que el Banco de Venezuela y el Bicentenario estaban dando a sus clientes 2 millones de bolívares en taquilla. El primero estaba abarrotado de gente y al salir venían con 10 billetes de Bs. 200.000. En caso de bancos como Provincial, Mercantil e incluso El Tesoro estaban dando la cantidad de Bs. 10.000.000, pero pasadas las 1 de la tarde ya se habían quedado sin efectivo.

«No es mucho lo que se compra» soltó con resignación el señor José Vargas, cuando fue consultado sobre que podía adquirir con el efectivo. Él, ya tenía algunos minutos en cola en uno de los bancos del centro de la ciudad y contó que tenía que ver qué priorizar para comprar con los Bs. 2.000.000. que retiraría.

Si se hace un calculo, los Bs. 2.000.000 equivalentes a 0.82 centavos de dólar según @Enparalelovzla, no se logra comprar ni una harina PAN, pues esta ya ronda Bs. 2.100.000, quien logra retirar esta cantidad de dinero cuando mucho pagan unos pasajes o comprar un kilo de azúcar que ronda los Bs 1.621.000.

En el caso de quienes logran retirar Bs. 10 millones (4.14 dólares hasta el día de ayer en la tarde), solo se puede comprar dos kilos de arroz en Bs. 2.136.000 cada uno, dos de harina PAN en Bs. 2.253.000 la unidad y un kilo de azúcar.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó este martes el Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV) donde detallan que los trabajadores privados perciben un salario promedio de 70 $, mientras que los públicos solo unos 4,7 $ promedio mensuales.

En la convocatoria también participó el economista José Guerra quien expuso “Este es un estudio hecho con base en las empresas existentes en Venezuela, difícil, por la alta mortalidad de las empresas. Permite ver cómo se mueve la economía y el deterioro del salario del venezolano.” Insistió en el valor del mismo al llenar un espacio puesto a disposición de los venezolanos y del mundo.