AP: Atacan un barco iraní que servía de base militar en el Mar Rojo

El Mundo | abril 7, 2021 | 8:41 am | .
MV Saviz

El ministerio iraní de Exteriores confirmó el ataque al MV Saviz, un carguero iraní se cree servía de base a la Guardia Revolucionaria, y que llevaba años anclado en el Mar Rojo cerca de Yemen.

Según expresa AP, el incidente ocurrió la misma semana que Irán y varias potencias internacionales se reunían en Viena para las primeras conversaciones sobre el posible regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Teherán.

La presencia del buque en la zona fue criticada en varias ocasiones por Arabia Saudí y ha coincidido con las acusaciones de expertos de Naciones Unidas y Occidente, acerca de que Irán ha apoyado a los rebeldes hutíes en la guerra en Yemen.

«Por suerte, no se reportaron víctimas y hay investigaciones técnicas en proceso», dijo Khatibzadeh. «Nuestro país tomará todas las medidas necesarias a través de las autoridades internacionales», advirtió.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, no confirmó si su país había lanzado el ataque, aunque describió a Irán y sus aliados regionales como una gran amenaza.

«Israel debe seguir defendiéndose», dijo Gantz a la prensa. «Seguiremos actuando allí donde encontremos un desafío y una necesidad operativa», reiteró.

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, describió las conversaciones en Viena como un «éxito» en una comparecencia el miércoles ante su gabinete.

«Hoy se oye un comunicado unido de que todas las partes del acuerdo nuclear han concluido que no hay una solución mejor que el acuerdo», dijo.

La agencia semioficial iraní Tasnim, reportó el ataque el martes por la noche y dijo que explosivos colocados en el casco del Saviz habían estallado. No se atribuyó el ataque a nadie, pero se asegura que se dará a conocer más información en los próximos días.

Con información de AP.