Academia de Medicina: Venezuela no puede producir vacunas, solo envasarlas

Nacionales | abril 15, 2021 | 5:48 pm | .

El director de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, explicó este jueves que Venezuela no tiene la capacidad para producir vacunas sino solamente llenar, envasar y etiquetar. Esto lo dijo en momentos en que la administración de Nicolás Maduro ha dicho que producirá 2 millones de dosis de la todavía no aprobada vacuna cubana Abdala.

«La información que tenemos es que en Venezuela no hay una planta productora de vacunas. Aquí lo que tenemos es una estructura de llenado, envasado y etiquetado, por lo que diferimos en esto. No consideramos que Venezuela vaya a producir. Probablemente vaya a envasar, que es otra cosa», señaló López Loyo a Unión Radio.

Por otro parte, llamó a esperar a que las revistas de medicinas publiquen la eficacia y calidad de las cubanas Soberana II y Abdala, a las que todavía «no puede llamársele vacunas».

«Son candidatas a vacunas. Hay que esperar que las revistas de medicinas internacionales publiquen la eficacia y calidad de ambas. Las mismas aún están en fase de experimentación. Los productos deben ir a protocolos y al aprobar en Fase 3 es que se anuncia la producción», subrayó.

El representante de la Academia Nacional de Medicina insistió en que “no se puede esperar a que la población sea sometida a estudios y dar falsas expectativas sobre el uso de formulaciones no aprobadas».

En otro contexto, aplaudió que el chavismo accediera al programa Covax; no obstante, considera que el país necesita «la mayor cantidad de vacunas posibles, pues entre Covax y las Sputnik solo se podrá vacunar a menos de 15 millones de venezolanos. Son necesarias más de 30 millones de dosis para inmunizar a más población».

«Abdala genera falsas expectativas»

El médico pediatra Huníades Urbina, detalló que existe una preocupación por el anuncio de Delcy Rodríguez de producir 2 millones de dosis de la Abdala.

«Nos preocupa mucho este tipo de anuncios. No es una vacuna. Está en fase de investigación. Eso puede tardar meses (su aprobación como vacuna). Crea una falsa expectativa. Produce falsa sensación de seguridad», refirió a Voz de América.

Urbina recuerda que Cuba no ha divulgado hallazgos científicos de las fases 1 y 2 de Abdala, donde Venezuela participará con unos 60 mil voluntarios, según Maduro.

Teme porque el Gobierno chavista, una vez incumpla lapsos y metas de producción de Abdala, se excuse en argumentos como los efectos económicos por la pandemia o las sanciones de EEUU.