Academia de Medicina exige acelerar vacunación y no tratar el covid con productos «experimentales» como carvativir

Nacionales | abril 5, 2021 | 1:19 pm | .

La Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, exigieron este lunes a la Administración de Maduro que se «acelere» la vacunación masiva contra el covid-19 y que deje de tratar al letal virus con productos «experimentales».

A través de un comunicado conjunto divulgado este lunes, ambas academias destacaron que la mayoría de los países actualmente organizan sus estrategias en función de acelerar los planes de vacunación de al menos 70% de su población.

«Una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmitible» y condenan «lamentablemente, ese es el escenario que vivimos actualmente en Venezuela».

Destacan que la segunda ola de covid-19 es consecuencia inmediata de la movilidad que se registró en la población desde el mes de diciembre y que se intensificó en carnaval, luego de que la Administración de Maduro decretó la flexibilización sin criterios epidemiológicos.

Reconocen que en medio del aumento de los casos, la «débil y limitada infraestructura de salud ha sido colapsada por la demanda creciente de hospitalizaciones, unidades de emergencias y cuidado intensivo; suministro de oxígeno y medicamentos, con el consecuente y lamentable aumento de la morbilidad y mortalidad por covid-19 en la población».

A todo esto se suma la detección de nuevas variantes del virus que se diseminaron probablemente del estado Bolívar a casi todo el país, lo que complica la dinámica epidémica.

Ante lo expuesto, ambas academias consideran que es urgente «acelerar la vacunación, a la par de aumentar la capacidad diagnóstica y vigilancia genómica permitiendo así el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio».

«Si vacunamos y evitamos la propagación amplia del virus, evitaremos la aparición e impacto de nuevas variantes, abonando el camino para salir de la pandemia».

Nicolás Maduro, anunció este domingo que prolongará la «cuarentena radical» siete días más a partir de este lunes, que se suman a las dos semanas que concluyeron este domingo, ante el incremento de casos de covid-19.

Venezuela superó este domingo su récord de contagios diarios (1.786), en la peor semana desde que comenzó la pandemia, durante la que las autoridades han detectado 9.468 nuevas infecciones del Sars-Cov-2.