A partir de la próxima semana “quedaremos cortos” para atender a desplazados de Apure: Gobernador de Arauca

El Mundo | abril 1, 2021 | 3:54 pm | .

El gobernador del municipio colombiano de Arauca, José Facundo Castillo, advirtió este jueves que a partir de la próxima semana “quedaremos cortos” en relación a la atención de los más de 5 mil desplazados del estado Apure tras los conflictos armados entre las Fanb y Faes contra un grupo de disidencias de las Farc.

En una entrevista exclusiva a la revista Semana, le preguntan a Castillo lo siguiente: “¿Hasta cuándo puede atender Arauca a más de 5.000 desplazados?”, a lo que responde: “Existe capacidad para atender a esta población durante 15 días aproximadamente, pero ya llevamos más de diez días. Lo preocupante es qué haremos en adelante, porque esta población no siente las garantías para retornar a su territorio. Por eso, creo que debe existir algún organismo internacional que pueda interactuar con Venezuela, pues nosotros tenemos cero comunicación con el vecino país. Y eso nos ha dificultado poner en marcha un plan de retorno. Nos preocupa que a futuro se presente una ola de violencia e inseguridad, porque esta población, sin alimentos y necesidades básicas, empezará a rebuscarse la vida. Le solicitamos a la Acnur que entable comunicación ante Venezuela. Sería importante hablar con la Iglesia católica para ver qué tanto acercamiento puede hacer”.

Pero ¿cuánto tiempo más pueden atenderlos?.

“Yo diría que a partir de la próxima semana quedaremos cortos”, reveló.

¿Cuánto invierte Arauca para ayudar a más de 5.000 desplazados?.

J.C.: Dos mercados para una familia de cuatro integrantes valen 300.000 pesos durante un mes. Y son más de 5.000 desplazados. No contamos con los recursos. La poca plata que se ha reorientado se ha destinado a atender la pandemia por Covid-19. No podemos sacar 1.000 o 2.000 millones de pesos para atender a esta población.

¿Le preocupan las amenazas de Nicolás Maduro?.

J.C.: Claro. Es preocupante, porque nosotros estamos expuestos a cualquier ataque de Venezuela. Si eso ocurre, lo primero que atacan es la frontera, y nosotros estamos a menos de dos minutos de cruzar el río Arauca en invierno; en verano, en segundos. Por esto, aplaudimos que se incremente el pie de fuerza y haya equipos para resguardar la frontera.

Haga click aquí para leer la nota completa en revista Semana