89% de los laboratorios públicos en Caracas no funciona por falta de insumos: Colegio de Bioanalistas

Nacionales | abril 27, 2021 | 7:33 am | .

Representantes del gremio denunciaron la ausencia de insumos y las condiciones en las que se encuentran los laboratorios públicos, ya que “entorpece la realización de los exámenes clínicos necesarios para conocer el avance de cualquier enfermedad”.

Un grupo de profesionales protestó frente a la plaza Las Tres Gracias, cerca de la Universidad Central de Venezuela, y denunciaron que “el 89% de los laboratorios públicos no funcionan”.

La doctora María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas y el estado Miranda, comentó que la grave situación por la cual atraviesan los laboratorios públicos del país, es algo que ocurre desde hace varios años.

“Desde mucho antes de la llegada de la pandemia hemos alertado, no solo de la grave situación de los hospitales, sino también de los laboratorios públicos. Pero nuestras advertencias no fueron escuchadas y el coronavirus llegó a Venezuela y nos sorprendió con un sistema de salud desmantelado, en donde los usuarios deben acudir al sector privado en busca de los exámenes de laboratorio que requieran para conocer su estado de salud, por supuesto pagando altos costos”, dijo Cabrera en una entrevista a El Estimulo.

Señaló que las personas que son diagnosticadas con covid-19 no solo deben saber los resultados de la PCR, sino que requieren de una serie de exámenes especializados, para que los médicos puedan ofrecer un diagnóstico acertado de las condiciones del paciente. “En los laboratorios de nuestros hospitales no se cuenta con los reactivos para realizar una simple hematología, no estamos capacitados para ofrecer los estudios necesarios para los pacientes con el virus”.

La representante también denunció que a través de las redes sociales hay una oferta comercial de distintos estudios de laboratorio por parte de personas que no tienen la capacidad de realizar estos procesos.

“Solo los profesionales en el área de bioanálisis tenemos la autorización y capacidad de hacer estos estudios, así que alertamos a los ciudadanos a que no se dejen engañar por estos servicios que se ofertan en las redes sociales y que no son confiables”, indicó Cabrera.