663 ONG rechazan norma que las obliga a registrarse en oficina contra financiamiento al terrorismo

Nacionales | abril 20, 2021 | 11:17 am | .

Este martes, un total de 663 organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado conjunto para rechazar la resolución de la Administración de Maduro que las «obliga» a registrarse ante la oficina contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo.

Advierten que esta acción es “un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de DDHH y libertades fundamentales“ y que la providencia pone “en grave amenaza a todas las personas que se encuentran bajo el amparo provisto por las organizaciones de la sociedad civil”.

A continuación el comunicado íntegro:

Las organizaciones de la sociedad civil que suscriben el presente pronunciamiento manifestamos nuestro categórico y definitivo rechazo a la nueva Providencia Administrativa No. 001-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, publicada en Gaceta Oficial No. 42.098 del 30 de marzo de 2021, por constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano.

La mencionada providencia obliga al registro de todas las personas naturales o jurídicas de naturaleza no financiera antes del 1 de mayo de 2021, dando especial preferencia a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), para la vigilancia y supervisión de sus fines en actas constitutivas y de asambleas, miembros y personal, lista de donantes, movimientos financieros, lista de todos sus beneficiarios y de otras organizaciones con las que trabajen, bajo la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo y otros, o de vulnerabilidad a estos delitos, por no estar sujetas al control de un órgano público específico o reguladas por una ley especial.

Esta providencia,

al establecer la posibilidad de ilegalización e inclusive cárcel, por incumplimiento, pone en riesgo la acción de miles de organizaciones que prestan un constante apoyo a los sectores más vulnerables de la población en un momento que millones de familias requieren asistencia y protección frente a la miseria, el hambre, la grave situación de salud y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
es una normativa sub-legal, que regula asuntos reservados a las Leyes, con un rango inferior incluso a reglamentos y resoluciones, que establece procedimientos, requisitos, plazos y certificaciones para las organizaciones de la sociedad civil, no contemplados en ningún instrumento del ordenamiento jurídico venezolano y que, por lo tanto, son arbitrarios, intrusivos y ajenos al supuesto fin que dicen perseguir;
omite la existencia de normas constitucionales, leyes y resoluciones en Venezuela que protegen y regulan la actividad de las organizaciones conforme a su naturaleza sin fines de lucro y su carácter de asociaciones libres, autónomas e independientes; e impone la aplicación de sanciones abiertas por presunción de delitos contemplados en la Ley Orgánica sobre la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, entre otras, multas, prisión y revocatoria de actividades.
Con base en estas consideraciones, declaramos:

En primer lugar, la providencia coloca en grave amenaza a todas las personas que se encuentran bajo el deber de amparo provisto por las organizaciones de la sociedad civil y el cual sería vulnerado con la aplicación de esta medida. Se obliga a revelar información personal que puede poner en peligro sus vidas, integridad, seguridad, libertad y subsistencia en el actual contexto venezolano, violando sus derechos a la protección, la asistencia, la confidencialidad y la privacidad. Las organizaciones estamos comprometidas a resguardar tales derechos en cualquier circunstancia, incluyendo evitar riesgos de delación, estigmatización y abusos de discriminación o privación de acceso a bienes y servicios esenciales como ha venido ocurriendo durante los últimos años.

En segundo lugar, la providencia viola el derecho humano a la libertad de asociación, cambiando su marco regulatorio actual que no admite ningún control previo, al imponer que las organizaciones de la sociedad civil estén sujetas al permiso y control del Estado y, por tanto, a la posibilidad de su revocación, faltando a sus obligaciones de garantizar el respeto y protección de todas las personas en su libertad para asociarse y constituir organizaciones con autonomía, independencia y capacidad para tener acceso a la cooperación nacional e internacional. En el ejercicio de este derecho pueden existir regulaciones, siempre que sean establecidas por leyes legítimamente adoptadas, con limitaciones temporales y proporcionales y no discriminatorias, sin afectar la esencia del derecho ni suspensión posible alegando razones de orden interno.

En tercer lugar, la providencia viola los principios de presunción de inocencia y de legalidad. Todas las organizaciones de la sociedad civil estarían sometidas a un estado general de sospecha bajo el control discrecional de un órgano con funciones de supervisión e inteligencia en materia de delitos de legitimación de capitales y terrorismo que deberían estar restringidas al sistema financiero y las cuales se desnaturalizan al emplearse para controlar a las organizaciones, atribuyéndose facultades de certificar a las organizaciones de “estar libres de delitos”, en tanto se registren y cumplan los recaudos de información exigidos, exponiéndose a sanciones inespecíficas. Además, es un registro ajeno a las prácticas y estándares internacionales de “lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyas normas “se redactaron para garantizar que se ajustan a los principios internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales”. El desvío de estos estándares evidencia que la verdadera intención del registro es ejercer un control ilegítimo sobre las labores de nuestras organizaciones.

Esta providencia se inscribe en los patrones de criminalización sistemáticos contra las organizaciones de la sociedad civil, intensificados durante el último año y sin duda representa el evento de mayor gravedad que se haya visto hasta ahora, con el claro propósito de cerrar el espacio cívico, mediante un cerco de severas restricciones a la sociedad civil para continuar defendiendo los derechos y prestando la debida asistencia y la protección a la población venezolana.

Por consiguiente, dado que la aplicación de esta providencia administrativa es inaceptable y traería mayores consecuencias lamentables de sufrimiento humano para la población venezolana, severamente afectada por graves violaciones de derechos humanos, la pandemia por Covid-19 y la emergencia multidimensional que atraviesa el país desde hace varios años, exigimos sus derogación inmediata y el cese, por completo, de las políticas de criminalización y persecución que cercenan el derecho de la sociedad civil a contribuir en las soluciones de los complejos y profundos problemas del país, lo cual demanda la apertura y el fortalecimiento del espacio cívico.

Suscriben,

A.C. Ancora Humanitas
A.C. APOYE
A.C. Banauge
A.C. Batido Solidario
A.C. Casa Nuevo Pueblo
A.C. Centro de Animación Juvenil
A.C. Centro de Investigación Social
A.C. Democracia Emprendedora
A.C. Escuela de Cine y Televisión
A.C. FamiliaMetro
A.C. Fundación Peter Alexander para Niños Autistas del Edo. Zulia (FUPANAZ)
A.C. Gobernabilidad y Gerencia
A.C. Iglesia Centro Evangelístico, Barquisimeto
A.C. Jóvenes y Desarrollo
A.C. Kapé Kapé
A.C. La Movida Positiva
A.C. Llamado a la Conciencia Vial
A.C. María Estrella de la Mañana
A.C. Médicos Unidos de Venezuela
A.C. Movimiento Vinotinto
A.C. Nuevo Amanecer
A.C. Pequeños Científicos
A.C. Portachuelo/Cesap-Aragua
A.C. Proyecto Nodriza
A.C. Reforma Judicial
A.C. Sumate
ABANSA Mi Refugio
ABC Prodein Venezuela
Abogados del Estado Bolívar
Acceso a la Justicia
Acción Campesina
Acción Ciudadana
Acción Solidaria
Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)
ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
ACOANA
Aconvida
ADHAM Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita
ALASID Asociación Larense para El Síndrome de Down, Lara
Aliadas en Cadena AC
Alianza Colectiva Contra el VIH (ACOVIH Portuguesa)
Alianza de Familiares de Víctimas del 2017 (ALFAVIC-2017)
Alianza Global de Jóvenes Políticos Venezuela
Alianza Lambda de Venezuela Asociación Civil
Alianza para la Acción Climática Venezuela
Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH y el Sida (ASOLSIDA)
Alianza Venezolana por la Salud
Alimenta la Solidaridad
Alma
Amavida Zulia
Amigos de Sotillo
Amigos Trasplantados de Venezuela
Amnistía Internacional
Aprendiendo a ser positivo (ASER+)
Apriepne
Arboreus Derechos Humanos A.C.
Archivo Regional de Folklore del Estado Yaracuy (ARFEY)
ARCORES – Venezuela
Asamblea de Educación
Asociación de Profesores de la UCV (APUCV)
Asociación Cauce
Asociación Civil Agora
Asociación Civil ASOVIDA
Asociación Civil Caciques “ASOCICA”
Asociación Civil Cáritas de Ciudad Bolívar
Asociación Civil Centro Campesino El Convite del Grupo Social Cesap
Asociación Civil Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc)
Asociación Civil Centro de Formación Popular Nuevo Pueblo
Asociación Civil Ciudadanía Activa
Asociación Civil Comunitaria Sábana Larga
Asociación Civil Concentroccidente del Grupo Social Cesap
Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia
Asociación Civil de Buena Voluntad
Asociación Civil de Planificación Familiar
Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai
Asociación Civil El Paragüero
Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas
Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas de Maracaibo
Asociación Civil Esperanza Joven
Asociación Civil Fomentando Alegría y Bienestar Infantil. AC FABI
Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)
Asociación Civil Garrufio
Asociación Civil Impulso Vital Aragua – Aciva
Asociación Civil Juntos por Caroní
Asociación civil Los Naguaritos
Asociación Civil Más Ciudadanos
Asociación Civil Mujeres en Línea
Asociación Civil Nilo
Asociación Civil NUPAZ
Asociación Civil OPENMUJER
Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ACLAMA)
Asociación Civil Paz Activa
Asociación Civil Perijá
Asociación Civil Phynatura
Asociación Civil Piñal Norte
Asociación Civil Por La Vida AC
Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber
Asociación Civil Sembrando Esperanza
Asociación Civil Uniandes
Asociación Civil Unidad de Recuperación Nutricional La Casa Grande
Asociación Civil Unidos Por Un Isnotu Posible
Asociación Civil Venezolanos en España
Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
Asociación Cooperativa Financiera Valera – COFIVAL
Asociación Costa Rica Integra
Asociación Damas Salesianas (ADS)
Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Recíproca – AMBAR
Asociación de Mujeres ts liquidambar
Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador
Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC)
Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA)
Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM)
Asociación de Trasplantes de Venezuela
Asociación de Vecinos Las Chimeneas, Valencia Estado Carabobo
Asociación Lean
Asociación Nacional de Ecodefensores
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia
Asociación Para una Sociedad Más Justa
Asociación Usuarios IPS Corvesalud
Asociación Venezolana de Mujeres
Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC)
Asociación Venezolana para el Síndrome de Down AVESID
Asociación Venezolana para la Hemofilia
Asociarte
ASOMUVI
ASOPRAES – Asociación de Propietarios y Residentes de Prados del Este
Asosanluis
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji)
Association Watunna Venezuela et Compagnons
Aula Abierta
AVEPCA
AVES, Asociación Venezolana de Ecoturismo y Sostenibilidad
AVESA, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa
Ayudar es un Don
Banco del Libro
Baruta En Movimiento
Brigadas Azules
Cadena de Favores Venezuela
Caleidoscopio Humano
Cámara de la industria del Cine y Video
Cámara Venezolana de Emprendimiento- CAVEMPRE
CAMPO
Caracas Ciudad Plural
Caracas Mi Convive
Caracas Press Club
CaracasDoc
Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora ONG
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons Oscar Arnulfo Romero
Cátedra Libre de Estudios de Ciudad Inteligente y Sostenible ALEXIS DE TOCQUEVILLE
Cátedras de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Catia Posible
Cecavid
CECODAP
CEDICE Libertad
Centro al Servicio de la Acción Popular
Centro Augusto Mijares
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)
Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región CDDLatAm
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública – Uruguay
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo SJ” (CSMM)
Centro de Estudios de la Cooperación
Centro de Formación Los Pinos
Centro de Formación para la Democracia CFD
Centro de Formación Renaciendo Juntos
Centro de Habilidades para el Siglo XXI
Centro de Investigaciones Populares
Centro de Justicia y Paz – Cepaz
Centro de Organización y Animación Comunitaria (COAC)
Centro Monseñor Arias Blanco
Centro Nacional de Bioética CENABI
Centro para la investigación de la infancia y la familia (CENDIF)
Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)
Chile Transparente
Circuito GRAN CINE
Circulo de reporteros gráficos de Venezuela
CISFEM
Ciudadanía Activa
Ciudadanía con Compromiso AC
Ciudadanos Unidos
Civilis Derechos Humanos
Civitas
Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
CNP Ciudad Guayana
Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia
Coalición Siderúrgica 40
Codevida – Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida
COFAVIC
Colegio de Abogados de Carabobo
Colegio de Abogados del Estado Apure
Colegio de Abogados del Estado Barinas
Colegio de Abogados del Estado Guárico
Colegio de Abogados del Estado Nueva Esparta
Colegio de Bioanalistas
Colegio de Enfermeras(os) del Estado Carabobo
Colegio de Farmacéuticos del Estado Barinas
Colegio de Farmacéuticos del Estado Carabobo
Colegio de Ingenieros del Estado Guárico (CIEG)
Colegio de Médicos Monagas
Colegio Mariano Picón Salas
Colegio Nacional de Periodistas
Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Apure
Comisión de DDHH del Estado Monagas de la FCAV
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ
Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela – Capitulo Estado Bolívar
Comisión de la Mujer Universidad de Los Andes
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (México)
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Guárico
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Mérida
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Barinas
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Lara
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Nueva Esparta
Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU
Comité de DDHH de la Carucieña
Comité de DDHH de San Pedro
Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
Comité de Derechos Humanos de La Guajira
Comité en Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados y Jubilados
Comité para la Defensa de los DDHH Guarenas
Comité para la Defensa de los DDHH Montalbán
Comité para la Defensa de los DDHH Parroquia Coche
Comité para la Defensa de los DDHH Parroquia La Vega
Comité para la Defensa de los DDHH Parroquia Petare José Félix Ribas
Comité para la Defensa de los DDHH Parroquia Santa Rosalía
Comité por una Radiotelevisión de Servicio Publico
Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos Familiares y Víctimas del Estado Falcón. COPRODEH
Comités para la Defensa de los DDHH Parroquia la Dolorita
Compromiso Compartido
Comunidad en Movimiento AC
Conciencia Ciudadana AC
Confederación Sordos de Venezuela (Consorven)
Confianza-UCV
Conoce tus Derechos
Consejo Arquidiocesano de Laicos Mérida
Consejo Comunal Prados del Este
Consejo Nacional de Laicos de Venezuela
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
CONVER Venezuela
Convite AC
Cooperativa Caribana / Mérida
Cooperativa MAS Producciones
Coordinación DDHH Estado Miranda por la Federación de Abogados de Venezuela
Coordinadora de Lucha Vecinal Lara
COPI Centro de Orientación Psicopedagógica Integral
Crea País
Creemos Alianza Ciudadana
Creemos Alianza Ciudadana Bolívar
Creemos Alianza Ciudadana Carabobo
Creemos Alianza Ciudadana Lara
Creemos Alianza Ciudadana Libertador
Creemos Alianza Ciudadana Miranda
Creemos Alianza Ciudadana Región Mérida
Creemos Alianza Ciudadana Táchira
Creemos Alianza Ciudadana Zulia
Creemos Sucre
Cuentos del Escarabajo
Cultura Democrática
Defensa en Acción
Defensores Populares de la República (DPFR-LARA)
DEFENSORIA ASOCIADA DA, Coordinación Venezuela
Defiende Venezuela
Dirección de DDHH del Colegio de Abogados del Estado Miranda
Eco Alianza de Venezuela
ECOVENARGEN
EDEPA A.C.
Educared
Einheit für Venezuela e.V.
El Jardín de la Esperanza
El km Inteligente
Embajadores del Orinoco
Emprendimiento Joven por Venezuela (Emprenjoven)
Encuentro Ciudadano
Epikeia Derechos Humanos
Equilibrio Hatillano
Equipo de Defensa de DDHH de Táchira (EDDHT)
Escuela de Comunicación Social Ucab Guayana
Escuela de Fútbol Fe y Alegría
Escuela de Oficios Valera
Espacio Civil A.C.
Espacio Público
Esperanzaenacción
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
Éxodo A.C.
Expresión Libre
Extinction Rebellion Venezuela
Fábrica de Cine – Programa Social
FAVL Frente Amplio Venezuela Libre
FAVL Frente Amplio Venezuela Libre CARONÍ
Fe en Venezuela
Fe y Alegría
Fedecámaras Monagas
Federación de Colegio de Abogados de la Republica Bolivariana de Venezuela
Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela FEDEVE
Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos FEDEHU
Federación Nacional de Padres y Representantes – FENASOPADRES
Federación Única de Trabajadores y Trabajadoras del Estado Anzoátegui FETRANZOATEGUI
Federación Venezolana de Estudiantes de Bioanálisis
Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social
Festival de Cine de Maracaibo
Festival Internacional de cine VIH SIDA Vihsion
Fetrapure
Fetrasalud-Zulia
FEVIVIR-Apoyo a Mujeres con cáncer
Fondo Social para la Acción Popular y la Paz
Fordisi
Foro Ciudadano
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
Foro Hatillano
Foro Penal
Foro San Antonio
Fraternidad Dominicana
Freedom House
Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre
Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS)
Frente Nacional de Mujeres
Frente Universitario por la Recuperación de Venezuela
Fridays for Future Venezuela Región Central
FUCCAM (Falcón Unido contra el Cáncer Mama)
Fuerza Ecológica Calabozo (FECOLCA)
FUNCAMAMA, Fundación de lucha contra el cáncer de mama.
Fundación “5aldía” Venezuela
Fundación Adamas. CR
Fundación Agua Sin Fronteras
Fundación Aguaclara
Fundación AID FOR AIDS
Fundación Alberto Adriani
Fundación Amigos del Adolescente, FUNDAMAD
Fundación Amigos del Enfermo Hepático (FUNDAHE)
Fundación Ángeles de Luz
Fundación Arcoiris Por La Vida
Fundación Arepita Feliz
Fundación Artemisas
Fundación Ayuda a Tú Prójimo y al Planeta
Fundación Basura Cero
Fundación Bengoa
Fundación Blanca Nieve Sierra
Fundación Caribe Sur
Fundación Celiaca de Venezuela
Fundación Centro Comunitario para la Cooperación y el Aprendizaje Juventud Preventiva
Fundación Centro Gumilla de Los Jesuitas de Venezuela
Fundación CIIDER
Fundación Ciudadanía y Desarrollo – Ecuador
Fundación Conciencia Por La Vida
Fundación Corazón Rosa
Fundación Cristiana Manos por Venezuela
Fundación Cultural Cultyvalor
Fundación Dame tu Mano
Fundación de Egresados UNET
Fundación Derechos Humanos Anzoátegui
Fundación Desarrollo Sustentable de Venezuela
Fundación Diáspora Venezolana Fundiasve
Fundación Dulce Esperanza
Fundación El Amparo
Fundación El Zulia Recicla
Fundación Espiga del Guárico
Fundación Familia del Divino Niño Jesús
Fundación Fronteras Humanas
Fundación Gestalt a Puertas Abiertas
Fundación Gestión Ciudadana
Fundación Gloria Latorre
Fundación Gran Familia de la Salud
Fundación Gran Victoria
Fundación Grupo De Apoyo A Todo Pulmón
Fundación Hábitat Verde
Fundación Hermanas Marín
Fundación Hijos de la Madre Tierra
Fundación Humana
Fundación Impronta
Fundación INCIDE
Fundación Innocens
Fundación Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes
Fundación Interamericana para el Desarrollo de la Gestión Social (FIGSOCIAL)
Fundación Iribarren Lucha
Fundación Jóvenes Unidos por Venezuela
Fundación Justicia y Género, Costa Rica
Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano
Fundación Leonardo González Barreto
Fundación Lucas de Mi Corazón
Fundación Luz y Vida
Fundación Maggie Paul
Fundación Mavid Carabobo
Fundación Mechitas de Amor
Fundación Nodo Social
Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Fundación Para El Desarrollo De Libertad Ciudadana – TI Panamá
Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
Fundación para el Fortalecimiento de Instituciones con Vision Social (FOINVIS)
Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP (Colombia)
Fundación Parkinson Carabobo
Fundación Pies Descalzo de los Predilectos
Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene
Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez (FUNDA-PDEN)
Fundación Punto Ecológico
Fundación Ramón Devia
Fundación Red Venezolana de Hombres Positivos RVH+
Fundación Refugios Pana
Fundación Rehabilitarte
Fundación S.O.S Somos Portuguesa
Fundación Salud Querida SQ
Fundación Santa Bernardita – FUNSABER
Fundación Schola Cantorum de Venezuela
Fundación Sembrando Esperanza
Fundación Sida Región Táchira (Fundasidarta)
Fundación Talento al Día de María-Taldemaía
Fundación Tierra Viva
Fundación Una Luz Para el Autismo (FUNAUTA)
Fundación Váyalo
Fundación Vida Adolescente (FUNDAVA)
Fundaconvive
Fundadown Venezuela
Fundamedios (Regional)
Fundamigos
FUNDAMUJER
Fundanica
FundaRedes
Fundaval
Fundayama, Fundación de Apoyo y Acompañamiento en Manejo Oncológico
FUNDEFIR COLOMBIA
Fundehullan
FUNDEMUL – Venezuela
FUNDIMMA (Fundación Cristiana para la Liberación Popular)
FUNSOGUA
Gaia, Centro de las Mujeres
Gente & Ciudad, A.C.
Gente de Guarenas
Gente de Mario Briceño Iragorry
Gente sumando
Geografía Viva
Global Centre for the Responsibility to Protect
GobiérnaTec
Gritemos con Brío
Grupo Cultural Reflejos – Yaracuy
Grupo La Colina A.C.
Grupo Social Cesap
Grupo UNO
GuaicayPuro
Guardianes Ecológicos. Valera Estado Trujillo
Guerreros Pequeños
Hearts On Venezuela
Hijos de Moran
Hogar Virgen de los Dolores
Humano Derecho Radio Estación
IFEX-ALC
Iniciativa Por Venezuela
Insieme per il Venezuela
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)
Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro
Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO. UCV
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX Costa Rica
Instituto DEMOS-Guatemala
Instituto Mead de Venezuela AC
Instituto Progresista
Instituto Venezolano de Asistencia Comunitaria y Social
Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos -INVESP
International Treatment Preparedness Coalition Latin America and Caribbean -ITPC-LATCA
Invedin
Ipys Venezuela
Jóvenes Emprendedores/Junior Achievement de Venezuela
Justicia Encuentro y Perdón
Justicia Paz e Integridad de la Creación
Justicia Venezolana
Justicia y Paz OP Venezuela
Justicia y Proceso Venezuela (JUYPROVEN)
La Choza del Espíritu Santo
La Escuela de Ciudadanos Asociación Civil
La Montaña es Plural
Labo Ciudadano
Laboratorio de Paz
Las Piloneras
Liderazgo y Visión
Líderes Libres (DDHH & Conservación Ambiental)
Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA LIgaSida
Liga Merideña contra el Sida
Mapani Venezuela
Meals4Hope – Alimentando Esperanza
Médicos Unidos de Venezuela, Carabobo
Médicos Unidos de Venezuela, Táchira
Médicos Unidos por Venezuela, Anzoátegui
Médicos Unidos por Venezuela, Apure
Médicos Unidos por Venezuela, Barinas
Médicos Unidos por Venezuela, Caracas
Médicos Unidos por Venezuela, Ciudad Bolívar
Médicos Unidos por Venezuela, Falcón
Médicos Unidos por Venezuela, Guárico
Médicos Unidos por Venezuela, Lara
Médicos Unidos por Venezuela, Mérida
Médicos Unidos por Venezuela, Miranda
Médicos Unidos por Venezuela, Nueva Esparta
Médicos Unidos por Venezuela, Sucre
Médicos Unidos por Venezuela, Zulia
Mesa Ambiental Nacional
Monitor de Derechos Humanos
Monitor de Víctimas
Monitor Salud
Monitor Social A.C.
MOV7 La Voz Alcasiana
Movimiento Ciudadano Dale Letra
Movimiento Ciudadano Palavecino Renace
Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
Movimiento Estudiantil de Acción Usemista
Movimiento Sindical de Base (MOSBASE)
Movimiento SOMOS
Mujer y Ciudadanía A.C.
Mujeres Con Voluntad
Mujeres por la Libertad
Mujeres Sin Fronteras
Mulier
Natural Bio Conservation
Nunca Dejes de Soñar (Nuddso)
Observador de Crímenes contra la Paz
Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos del Centro de Animación Juvenil
Observatorio de DDHH de la ULA, Capitulo Trujillo
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes
Observatorio de Ecología Política de Venezuela
Observatorio Electoral Venezolano
Observatorio Global de Comunicación y Democracia
Observatorio Nacional de Derechos Humanos
Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH INTERNACIONAL
Observatorio Venezolano DDHHMujeres
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
Observatorio Venezolano de la Salud
Observatorio Venezolano de Prisiones
Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)
Observatorio Venezolano de Violencia, Guárico
Observatorio Venezolano de Violencia, Trujillo
Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
ONG Hombres por la Equidad e Igualdad
ONG La Rebelión de las Regiones
ONG Programa Sociocultural Círculo de Realización Psicoexpresiva
ONG REDRETO
Opción Venezuela AC
ORFAVIDEH Organización de Familiares Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Torturas
Org. Indígena Wainjirawa-UAIN
Organización Comunitaria Las Brisas
Organización Humanitaria Las Vírgenes
Organización Humanitaria Zona 10 La Gran Victoria
Organización Nacional de Trasplante de Venezuela ONTV
Organización No Gubernamental Un Día Más
Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac)
Otro Enfoque
Padres Organizados de Venezuela
Plaperts – Plataforma de Personas que ejercen Trabajo Sexual
Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco
Plataforma de Acción Humanitaria Nacional PAHNAL
PNC Bolívar – Plataforma Vecinal Cd Bolívar
Poder Ciudadano
Polish Medical Mission
Portales en Positivo
Positivos en Colectivo
Prepara Familia
Primeros Auxilios Margarita
PROADOPCION, A. C.
Procatia
Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional
Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas
Proiuris
PROMEDEHUM
Provea, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos
Proyecta Ciudadanía AC
Proyecto 860
Proyecto Mujeres
Proyecto PLÉYADE
Proyecto Roscio
PSICODEHU
Psicólogos sin Fronteras Venezuela
Pulseras Azules Venezuela
Red Agroalimentaria de Venezuela
Red Andina de Derechos Humanos (RADAR)
Red de Acción Social de la Iglesia RASI
Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)
Red de Casas Don Bosco
Red de Defensores de Derechos Humanos Nueva Esparta
Red de Derechos Humanos del Estado Lara (REDHELARA)
Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (REDHEZ)
Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui (Redhanz)
Red de Organizaciones Vecinales de Baruta
Red de Personas con VIH Mar del Plata, Argentina
Red Mérida Feminista
Red Nacional de Personas Indígenas que viven con VIH/SIDA, RENPO Chile
Red Naranja
Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA)
Red por los Derechos Humanos en la Frontera (ReDHFrontera)
Red venezolana de gente positiva (RVG+)
REDAC Barinas
Redac Internacional
RedesAyuda
Redlad
Renacer Amigos del Paciente con VIH
REPEM-Venezuela
Resonalia.org
Reto País
Robert F. Kennedy Human Rights
Rosas & Ángeles Fundación
Senos Ayuda Anzoátegui
Senosalud
SenosAyuda A.C.
Ser. Investigación y Comunicación
Servicio de Información Pública
Servicio Jesuita a Refugiados JRS -Venezuela
Servicio Social de Iglesias
SINATRAUCV
Sindicato de Obreros y Bedeles Gobernación del Estado Táchira SOBETA
Sindicato de Trabajadores de la Electricidad del Estado Miranda
Sindicato de Trabajadores Profesionales y Técnico de la Universidad del Zulia
Sinergia. Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
Sintraelem
Sintrainces
Sociedad Bolivariana Capítulo Estado Vargas
Sociedad Civil Activa Mérida
Sociedad Civil Empresarial Antolín
Sociedad Civil Organizada Margarita
Sociedad de Ciencias Naturales La Salle
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas
Solidaridad Activa
SOS Pacientes Renales
StopVIH
Subcapítulo Zulia de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y Estudiantes de Derecho
SUEP-APURE
SUNEP – INPARQUES Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques
Superatec AC
The Norwegian Venezuelan Justice Alliance
Todos por el Futuro
Transparencia Electoral
Transparência Internacional – Brasil
Transparencia Mexicana, Capítulo en México de Transparencia Internacional
Transparencia por Colombia
Transparencia Venezuela
Transparency International
Transvenus de Venezuela Asociación Civil
Un Mundo Sin Mordaza
Una Ventana a la Libertad
Unicristina de Venezuela
Unidad Industrial Iztapalapa A.C.
Unidos Sin Fronteras Inc
Uniendo Voluntades
Unión Afirmativa
Unión Ciudadana de Guayana (UCG)
Unión por Venezuela
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC
Universidad Católica Andrés Bello
Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET
VENAMÉRICA
VenEuropa
Venezuela in Piemonte – Italia
Venezuela Somos Todos
Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto
Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas
Vida Renal Contigo
Voces del Sur
Voces Vitales de Venezuela
Voto Joven
Women’s Link Worldwide
World Climate Council
Yo Te Ayudo Venezolano
100% Estrógeno