3 de 5 niños latinoamericanos han perdido más de un año escolar por la pandemia: Unesco Chile

El Mundo | abril 1, 2021 | 9:04 am | .

Mary Guinn Delaney, asesora regional de la Unesco de Educación, dijo este jueves que 3 de 5 niños latinoamericanos han perdido más de un año escolar debido a la pandemia por coronavirus que se decretó el marzo pasado. Lamentó que los más afectados son los niños en edad escolar que deben estar iniciándose en la lectura y no reciben la educación integral que necesitan por los confinamientos.

En entrevista concedida a Tv Venezuela, la representante de la Unesco destacó que en medio de la pandemia por covid-19 muchos países han tenido su propia experiencia con el retorno a clases presenciales y recordó que lo que recomienda la organización es que la apertura de los colegios depende de restricciones sanitarias globales. «Debemos prestar atención a lo que indican las autoridades sanitarias internacionales y asegurar que la transmisión comunitaria no es superior a los límites establecidos, para asegurar un retorno seguro, en unos países esto se ha logrado, pero en otros no».

Indicó que cuando la pandemia empezó en marzo de 2020, países del hemisferio sur apenas estaban empezando el año escolar y enfatizó «latinoamerica ha mantenido los cierres más largos del mundo; 3 de 5 niños han perdido más de un año escolar en latinoamerica y el Caribe».

Asimismo, resaltó que más allá de la pandemia el volver a clases o no depende de decisiones políticas y muchos presidentes en medio de la vacunación han decidido «esperar un rato más» para el regreso a los regímenes semipresenciales. «Hay obstáculo y existe siempre la preocupación de padres, madres, educadores que quieren asegurarse de que los niños no corran ningún riesgo en el ámbito escolar».

De igual forma, refirió que la Unesco ha analizado los efectos que ha tenido la pandemia en niños de preescolar y primeros años de educación básica: es en estos niveles cuando se adquieren competencias de lecturas que son muy importantes y será muy importante que los educadores tengan las herramientas necesarias para superar este rezago.

En el caso de Venezuela, este 19 de marzo, el ministro oficialista de Educación, Aristóbulo Istúriz, informó que tenían previsto iniciar clases presenciales para después de Semana Santa, sin embargo, ahora “deben revisar”, debido al aumento de casos de Covid-19 generado por la flexibilización festiva en Carnaval.

“Estaba previsto iniciar las clases presenciales después de Semana Santa, cosa que tenemos que revisar porque la pandemia ha tomado otro rumbo y debemos preservar la vida de nuestros estudiantes”, afirmó Istúriz en declaraciones citadas por Diario 2001.

No obstante, indicó que están realizando jornadas de habilitación y desinfección de los planteles educativos para “prepararnos por si acaso”.