Venezuela tiene 6,5 millones de desplazados: Es la mayor crisis migratoria del mundo

Nacionales | marzo 24, 2021 | 9:34 am | .

Según cifras de Acnur, para finales de 2020, al menos 6,5 millones de personas habían salido del país producto de la crisis política, económica y social. Superando a la cifra de desplazados de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, naciones en guerra.

El doctor en ciencias sociales Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares de la UCV, explicó que la diferencia entre la migración forzosa criolla a la de países de Asia y África, radica en que los venezolanos no huyen a un ataque armado, sino por su futuro.

«En esos países la huida la impulsa una guerra, nosotros acumulamos múltiples factores: se huye del desempleo, la violencia política, la delincuencia, la hiperinflación, la no perspectiva de futuro. Este último es fundamental porque los sirios saben que una vez termine la guerra su país emprende su rumbo de desarrollo, en cambio en Venezuela no se sabe hasta dónde será que va a llegar la tragedia. Nadie sabe cuánto va a durar la hiperinflación, ni cuánto durará la violencia política o la delincuencial con los guerrilleros, los narcotraficantes, paramilitares, o colectivos que dominan el territorio», expresó a LPL.

«Los criollos tienen una decisión de permanecer fuera, al entrevistar a un emigrante Sirio te dice que espera que se acabe la guerra para retornar a su país de origen, pero los venezolanos no. Ellos dicen que no pueden estar en un refugio indefinidamente porque no saben cuándo las condiciones del país van a mejorar».

Indicó que datos no oficiales indican que desde septiembre de 2020, en plena pandemia, una vez que comenzó la flexibilización de la cuarentena en Venezuela anunciadas por Maduro; por el Norte de Santander ingresaban 700 venezolanos diariamente, aun con la frontera cerrada. Chile recibe cerca de 1000 venezolanos diariamente por la frontera con Bolivia, cantidad similar se desplazan a Ecuador.

«La movilidad no se ha detenido por la pandemia, la ha hecho más adversa».

Una mujer de nacionalidad venezolana murió este martes mientras cruzaba a pie la abrupta frontera entre Chile y Bolivia, convirtiéndose así en la quinta migrante fallecida en un paso no habilitado en lo que va de año. La víctima, de 33 años, viajaba con su familia y había cruzado recientemente el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia), en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.