Tamara Herrera: Nuevo sistema de pago electrónico (C2P) traerá «muchos contratiempos»

Economía | marzo 19, 2021 | 6:31 pm | .

La economista Tamara Herrera explicó este viernes que el pago de comercio a personas (C2P), un sistema de pago electrónico implementado por la administración de Nicolás Maduro ante la dificultad de dar vueltos a los compradores, traerá «muchos contratiempos» a los usuarios.

Expresó en entrevista a TVV Noticias que la consecuencia de no tener un sistema de pago como se debe «es que no puedas recibir el vuelto en la misma moneda que se está cancelando el producto».

En tal sentido, detalla que dicho pago móvil de comercios a clientes tendrá un «costo mayor que la herramienta entre personas individuales».

«Esto supone además que toda persona en ese momento va a tener una cuenta bancaria asociada a los mecanismos de pago móvil y puede ser en el mismo banco o no del comercio, entonces no todo el mundo tiene el teléfono todo el tiempo ni todos lo tienen suscritos a pago móvil», señala la economista.

Por tal motivo describe que el carácter universal que podría tener como medio de pago, «hay que acelerarlo todavía y eso significa permitir, incentivar, promover y facilitar toda la mejora de plataforma para que las telecomunicaciones puedan prestar el apoyo porque puede presentarse este proceso en la cola de una caja».

¿Cómo funciona el C2P?

El lunes 15 de marzo, la periodista Ginette González compartió en Twitter un video del mecanismo C2P que lanzó Sudeban donde destacan lo siguiente: Paso 1: Número de cédula, número móvil celular, nombre del banco. Paso 2: El cliente recibe un SMS con el código para suministrarlo al comercio. Paso 3 – El comercio registra el código y confirma la transacción del cobro en tiempo real.

Econométrica indicó que «vales en dólares con saldo a favor (ej.: el Beco Bono); tarjetas regalo (gift cards) y el sistema de cobro C2P que se está implementando. ¿Qué buscan?. Facilitar los pagos debido a la hiperinflación y la escasez de dólares en sencillo en Venezuela. Como comentamos antes, Venezuela atraviesa una escasez de dólares en efectivo; en específico, en billetes de baja denominación (billetes de $1, $5, y $10). Lo anterior, debido al proceso de dolarización de facto (informal) que padece el país”.

«Considerando que la dolarización informal de la economía de Venezuela ocurrió como consecuencia de la hiperinflación, esta ha traído grandes retos en términos de solventar pagos en bajas denominaciones y evitar dejar de percibir ingresos (por falta de $ en sencillo). Por ello, algunas cadenas de farmacias, automercados y tiendas de ropa (como Beco) idearon mecanismos para facilitar los procesos de pago, entre ellos la creación de unos «vales» (equivalentes a saldo a favor) para compras futuras, dada la escasez de $ en efectivo en sencillo», señalan.