Tamara Herrera: En diciembre vas a necesitar cien billetes de 1 millón para una compra mínima

Economía | marzo 8, 2021 | 10:52 am | .

La economista Tamara Herrera, explicó este lunes que los 3 billetes nuevos anunciados por el BCV solo servirán para operaciones del menudeo: para sencillo. Destacó que hasta que no se haga un programa serio de estabilización, medidas de este tipo solo serán «pañitos de agua caliente» y advirtió que a final de año serán necesarios 100 billetes de un millón para una compra mínima.

En entrevista con Román Lozinski, Herrera aclaró que estos 3 billetes no son un nuevo cono monetario sino «un pedacito». «El país necesita un cono monetario y no un pedacito, necesita una familia de billetes completa y funcional; esto es un complemento que viene a llenar el vacío de los otros billetes. Del cono monetario de 2018 solo circulan 3 piezas (incorporadas en 2019».

«Son paños de agua caliente para necesidades nacionales que son mucho mayores: un cono monetario y una mayor estabilidad. Estos billetes vienen a resolver el problema de menudo; en otros países el billete de más alta denominación resuelve el mercado de una semana, pero acá cuando proyectas una inflación moderada, llegas a la conclusión de que a final de año vas a tener que entregar más de un centenar de billetes para comprar una mínima de alimentos», criticó.

En este sentido, fustigó que el gobierno no ha sido capaz de contener la inflación. «Seguimos teniendo el récord mundial de inflación y el gobierno no ha tenido otra vía que la de usar a extremos impensables, esa política restrictiva sobre la liquidez porque es el único recurso para contener la subida del dólar. En otros países no son tan cruentas ni prolongadas porque hay un conjunto de otros instrumentos que funcionan y porque hay un contexto de institucionalidad, credibilidad y expectativa favorable sobre el curso de la economía que hace que la demanda de dinero sea fuerte y evita que cada moneda que sale a circulación termine convirtiéndose en otra».

«En Venezuela no se logra tener ni el programa ni el marco jurídico y mucho menos el protagonismo para tener la credibilidad necesaria y generar estas políticas. Hemos visto que las medidas implementadas han aportado muchísimo a la recesión y que seguiremos viendo una muy lenta desaceleración de la inflación», condenó.

Solo 0,50 centavos de dólar

Herrera recordó que en agosto de 2018 cuando fue creado el cono monetario vigente, el billete de mayor denominación era el de 500 bolívares y equivalía a 5 dólares. Cuando se decidió la ampliación en junio de 2019, el de mayor denominación era el billete de 50 000 bolívares y equivalía a 6 dólares.

«Con dos años de distancia, este nuevo billete de un millón equivale a 50 céntimos de dólar, o sea, once veces menos. Eso dice mucho del destiempo de las decisiones e indica que dentro de poco será necesario otro».

Asimismo, señaló que antes de haber introducido nuevos billetes, se debió solucionar el problema de los dígitos que «se están desbordando» y causan grandes problemas a las empresas y al gobierno.

«Estos billetes aumentan la incertidumbre y las dudas de algo que se habló anteriormente que es la digitalización. Se crean dudas sobre si sacan esos billetes ahora, ¿cuándo empezará la reconversión? le toca al BCV dar señales de una reconversión o una solución que permita resolver estos problemas contables».

En sus palabras, el venezolano «está en un sandwich entre la escasez de billetes en moneda nacional y en dólares».

«Nada es más importante que comenzar seriamente a construir un plan de estabilización», sentenció.

El Banco Central de Venezuela anunció este viernes la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario. Estos serán de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares para «ampliar la actual familia de especies monetarias». El BCV explicó que estos nuevos billetes comenzarán a circular paulatinamente desde este lunes, 8 de marzo. «Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», explican.

Estas nuevas especies monetarias tienen en su anverso la imagen de Simón Bolívar. En ese sentido, los billetes de 200 mil y de 500 mil incluyen la imagen del Mausoleo de Bolívar; mientras que el de un millón muestra en su reverso la imagen del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.