Suspendidas rutas interurbanas en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar hasta el domingo

Nacionales | marzo 15, 2021 | 7:14 am | .

El ministro de Transporte de Maduro, Hipólito Abreu, informó que a partir de este lunes y hasta el domingo 21 de marzo, estarán suspendidas las rutas interurbanas en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Bolívar y se mantiene restringido el servicio en el estado Táchira.

A través de Twitter, destacó que esta medida es parte del «cerco sanitario contra las variantes brasileñas del covid-19 ordenado por Maduro».

«Se informa que del 15 al 21 de marzo se suspende las rutas interurbanas desde y hacia: 1. Caracas-Miranda-LaGuaira. 2. Bolívar. Nota: Táchira continúa restringido», escribió en Twitter.

Este domingo, Nicolás Maduro decretó una «flexibilización parcial y limitada» en Distrito Capital, Vargas, Miranda y Bolívar, luego de que la Comisión Presidencial para la Prevención del covid-19 recomendó «mantener la cuarentena radical en cuatro entidades del país donde se han registrado más casos de coronavirus».

Maduro ofreció el balance de la segunda semana del mes de marzo y aseguró que se registró un repunte de casos de 21 positivos por cada 100.000 habitantes. «He valorado la propuesta de la comisión presidencial, yo prefiero mantener el 7+7. Se decreta una flexibilización parcial con cerco sanitario en Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar», dijo.

Sin embargo, no precisó cómo se manejarán los próximos 7 días de «flexibilización parcial y limitada», pero dijo que aplicará un «cerco epidemiológico» en la Región Capital y Bolívar.

“El cerco sanitario implica declararnos en emergencia para abrir capacidades hospitalarias en Distrito Capital, La Guaira, Miranda (…) aumentar la capacidad de cuidados intensivos para atender a todos los pacientes».

En Miranda

Tras el anuncio, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez dio detalles sobre lo qué será este «cerco sanitario».

– Control vehicular entre municipios.
– Restricción del transporte público.
– El sistema Metro de Los Teques y el Ferrocarril de los Valles del Tuy funcionarán solo para personas debidamente autorizadas.
– Solo podrán estar abiertos los comercios de sectores priorizados.
– Los equipos de salud se mantienen desplegados en las comunidades, realizando despistaje, además de la dotación de los centros de salud para brindar la mejor atención a los pacientes.

Posteó en Twitter.

Al momento de finalizar este reporte los gobernadores de La Guaira, García Carneiro; Bolívar, Justo Noguera; y Distrito Capital, Nahum Fernández, no habían anunciado cómo llevarán a cabo estas medidas.

¿Y el metro?

Abreu indicó que durante esta semana de cerco sanitario, en Caracas, La Guaira y Miranda se prestará servicio de transporte superficial, Metro y Ferrocarril para facilitar la movilidad interna de usuarios de los sectores priorizados.

Desde que inició la cuarentena por coronavirus, la administración de Maduro, delimitó los sectores priorizados: empleados del sector salud, alimentación, servicios y seguridad. En cuarentena radical estos son los únicos autorizados para trasladarse en el país.

En enero, Claudio Farías, viceministro de Transporte Terrestre, explicó que durante las semanas de cuarentena radical, «se aplican todos los mecanismos, las alcabalas, con controles de acceso; se verifica que las personas que puedan transitar sean personas que trabajan en los sectores priorizados, salud, alimentación, servicios, seguridad. Son los únicos que pueden transitar en las diferentes vías del país”, expresó.

Según el último reporte de la administración de Maduro, hasta este domingo se registraron 550 nuevos casos comunitarios y 24 casos importados, 14 de ellos de Panamá que ingresaron por Carabobo. Nueve casos de México y 1 de Dominicana. «Tenemos cinco estados con la variante brasileña. En total contabilizamos 56 casos. La variante de Brasil puede reinfectarnos. Hay que cuidarnos», dijo Delcy Rodríguez en cadena de radio y televisión.