Sociedad de Agrónomos advierte de una «catástrofe alimentaria» por falta de gasoil

Economía Nacionales | marzo 15, 2021 | 2:42 pm | .

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, advirtió este lunes a la Voz de América que la escasez de gasoil, combustible del que depende el 80% del sistema agroalimentario, ha anulado el desarrollo de sus actividades por lo que podrían perder a un 50% de pérdidas de cosecha.

López comentó que si persiste la falta de dicho combustible, «aquí puede ocurrir una catástrofe alimentaria» por lo que llamó a hacer «todos los esfuerzos» y acceder al diésel.

«En vez de pasar a 25% de niveles de pérdidas de cosechas en las unidades de producción, podríamos llegar hasta un 40% o 50%, y eso nos preocupa, por eso hemos hecho un llamado al Estado venezolano a que se avoque y priorice el tema del diésel», describe.

En ese sentido, dijo que lo otro es el traslado de alimentos a los centros de consumo. «Caracas, que es la ciudad que tiene mayor stock de alimentos, estamos hablando de que podría mantener la oferta durante 35 días máximo sin que lleguen nuevos productos, y las demás ciudades muchísimo menos».

López considera que quienes puedan almacenar el gasoil van a ser los únicos que podrán sembrar ya que todos los implementos y maquinarias, «así sea siembra directa, que no requiere mayor preparación de suelo, igualmente requiere diésel».

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América