EEUU: Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprueba desconocer a la AN/6D

El Mundo | marzo 24, 2021 | 3:03 pm | .

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este miércoles condenar las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6D y por ende, desconocer a la AN resultante de ese proceso donde el chavismo acaparó la gran mayoría de los curules.

Por medio de la resolución 44 aprobada por la comisión de la Cámara Alta, se estableció que EEUU no reconoce la legitimidad de la AN/6D «instalada por el régimen de Maduro», reza el documento que ahora deberá ser aprobado por el pleno del Senado.

Entre los miembros de la Comisión se encuentran Marco Rubio (R – Florida), Bob Menéndez (D – Florida), Ted Cruz (R-Texas), Dick Durbin (D – Illinois), Rick Scott (R- Florida), y Ben Cardin (D-Maryland)

La antigua administración de Donald Trump ya había repudiado a través de la vía ejecutiva tales comicios, desconociendo al cuestionado Parlamento y reiterando su respaldo a Juan Guaidó y la AN que preside.

Junto a Estados Unidos, otros países como Canadá, Colombia, Brasil, Gran Bretaña, entre otros, aún reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela. No obstante, la UE le retiró su apoyo (bajo ese cargo) luego de las elecciones del 6D, debido a que el líder opositor fue proclamado por la AN/2015 como presidente interino en 2019 apoyado en su cargo como presidente de tal instancia.

El Gobierno de Biden, entre tanto, por medio de Antony Blinken ha manifestado que seguirá con el apoyo a Guaidó como presidente (e) y del Parlamento del 2015.

En enero, y poco antes de que Biden asumiera como presidente, Blinken señaló: «se mantendrá el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro, así como trabajar con nuestros aliados».

Hoy se llevará a cabo una reunión entre Blinken y la UE donde se abordará el tema Venezuela.