Roberto Picón, ex asesor MUD, aceptó postularse al CNE: Trabajaremos en recuperar condiciones

Política | marzo 2, 2021 | 2:33 pm | .

El Foro Cívico, integrado por diferentes sectores de la sociedad civil, presentó sus 15 postulados a integrar la nueva directiva del CNE que será electa en la AN/6D. Entre los 15 nombres, destaca el del ex asesor de la MUD, Roberto Picón, quien dijo que aceptó la postulación para «recuperar condiciones electorales».

“Son 15 venezolanos independientes, de probada solvencia ética y reconocida trayectoria vinculada al área electoral, entran así oficialmente a la lista de aspirantes a rectores. Si bien dicho proceso ha sido convocado por una Asamblea Nacional ampliamente cuestionada externa e internamente, la propuesta ante este hecho es no convertirlo en un nuevo obstáculo que dé razones para la parálisis, y más bien aprovechar la ocasión favorable a edificar las condiciones para un acuerdo político que permita el nombramiento de un árbitro electoral confiable para todos los venezolanos”, señaló el Foro Cívico en rueda de prensa este martes.

Mientras que Picón confirmó la postulación en Twitter. «He aceptado ser postulado como rector al
CNE por Sinergia. Las piedras angulares de la democracia son la independencia de poderes, el voto universal directo y secreto, la ciudadanía organizada y los partidos políticos que nacen de ella para ejercer el poder político».

«En Venezuela no hay independencia de poderes, el voto está devaluado como instrumento ciudadano del cambio político y los partidos políticos están debilitados o cooptados desde el poder», reconoció.

Al tiempo que estimó que desde un nuevo CNE se podrá trabajar para recuperar condiciones electorales: Garantizar los derechos políticos de líderes y partidos políticos, garantizar que los venezolanos mayores de edad puedan votar, con la vigilancia y apoyo de la comunidad internacional; un CNE independiente , competente, reconocido por todo el país, que sea producto de un acuerdo político entre las partes es fundamental para poder restablecer la confianza en el voto como instrumento de cambio político.

Además, dijo que es fundamental que exista la presión ciudadana, la voluntad política de todos los actores dentro y fuera de Venezuela y el apoyo de la comunidad internacional para «hacer realidad un CNE independiente».

¿Quién es Roberto Picón?

En el año 2017 fue el asesor electoral y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (GTAE) de la MUD, según Tal Cual. Durante el 2005 y 2010 fue director de la organización no gubernamental Ojo Electoral que se dedicaba a evaluar la transparencia de los procesos electorales en el país.

Es graduado en ingeniería electrónica, y en 2012 fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela, equipo que llevó la campaña de la candidatura del actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que ganó Hugo Chávez.