Rectora Jessy Divo (UC): Con las decisiones de Maduro más profesores dejarán las universidades públicas

Nacionales | marzo 9, 2021 | 9:44 am | .

La rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo, rechazó este martes que la Opsu haya anunciado que el sueldo de profesores y empleados será cancelado a través del Sistema Patria y dijo que este tipo de medidas solo ocasionará que más profesores dejen las universidades públicas.

En entrevista concedida a Román Lozinksi, Divo explicó que la medida «sorprendió» a las autoridades y a la comunidad universitaria en general porque se realizó de forma informal. «Levantamos nuestras voces en rechazo a la medida que fue dada en un mensaje de texto de Telegram. Rechazamos la manera en la que se informó algo que corresponde a un acto administrativo tan importante y analizamos que se trata de una violación más a la violación de la autonomía universitaria», sentenció.

Indicó que el anuncio estuvo acompañado por una «tabla de remuneración con un incremento del 50%», pero resaltó que la misma va en contra de lo aprobado hace unas semanas por Averu: la dolarización inmediata de las tablas salariales. «Dijeron vamos a endulzarles con un incremento que pueda convencerlos de remitir la data», fustigó. «La verdad es que estas decisiones del Ejecutivo generarán que más profesores abandonen las universidades públicas porque con el supuesto aumento, un profesor titular a dedicación exclusiva devengará un sueldo un poco mayor a 6 millones de bolívares (unos 3 dólares) mensuales».

Aseveró que este anuncio también fue rechazado por todos los empleados universitarios y el personal obrero porque pretenden aplicar este sistema de remuneración donde los más afectados son los obreros ya que los profesores pueden laborar en otras instituciones, pero los obreros «no tienen nada».

Alegó que este anuncio es efímero en medio de una economía totalmente dolarizada. «Uno no puede ir a una farmacia, ni a un mercado sino tiene dólares. Se habla de remesas y que el 99% de los venezolanos recibimos remesas pero eso no es verdad. Y si así fuera, ¿dónde queda el derecho que nos asiste a tener un salario y una nómina de trabajo? Han diseñado toda una estrategia que solo encierra control y centralización», reprochó.

De igual forma, denunció que han eliminado todo el sistema de previsión social. «Eliminaron aportes federativos de los gremios, el HCM, insisten (Estado) en un mayor y único control, en centralizar todo las nóminas», agregó. «Ayer mandaron algo en la tarde donde decían que lo que se pretendía no era administrar el control de la data sino ubicarla en la plataforma Patria, cosa que ellos ya han venido haciendo con unos bonos que llaman Simón Bolívar».

El rector de la ULA informó este lunes que el Consejo Universitario de la ULA acordó no enviar el archivo solicitado por la Opsu para el pago de salarios a través del portal Patria.«Concluye la consulta. Por unanimidad el Consejo Universitario de la ULA acuerda no enviar el archivo solicitado por la OPSU para el pago de salarios en el portal de la patria.

El director (e) de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, Omar Oberto Aparicio, notificó este sábado que a partir de la primera quincena de marzo, sueldos de los empleados universitarios se harán efectivos a través de la plataforma Patria. Así lo anunció a través de Telegram. «Buenas tardes, se informa que a partir de la 1ra quincena del mes de marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de universidades y entes adscritos se harán efectivo mediante la plataforma Patria».